La Fundación “La Caixa” presenta su programa de CaixaProinfancia ante las Naciones Unidas

La Fundación “La Caixa” trabaja con entidades locales y organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo proyectos con los que cumplir los objetivos del Programa CaixaProinfancia. En esta línea, la Fundación Valsé como entidad colaboradora, se centra en mejorar la calidad de vida de los menores a través de la promoción de su bienestar psicológico, físico y social. Para ello, se llevan a cabo diferentes iniciativas, tales como campañas de sensibilización, talleres de apoyo psicológico y actividades lúdicas y deportivas.

El encuentro: 1 de febrero del 2023, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

La Fundación “La Caixa” recibió en el 2022 el estatus de en entidad consultiva especial otorgado por el ECOSOC, órgano principal para la coordinación del trabajo económico, social y medioambiental. Se trata del nivel más alto ofrecido por la ONU a organizaciones no gubernamentales y gracias a este la Fundación puede ser escuchada, contribuir a su agenda y participar en las tareas de la organización.

En este marco, y acompañada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España y de Save the Children, la entidad ha expuesto la metodología y los resultados de su proyecto para romper el círculo de la pobreza, que afecta hoy a más de 2,4 millones de niños y niñas del país («La Caixa”).

El Programa: CaixaProinfancia, pionero en la lucha contra la pobreza infantil en España.

La Fundación “La Caixa” trabaja por ofrecer una vida mejor para los niños, niñas y adolescentes que viven en entornos desfavorecidos, a través de un modelo de acción social y educativa que impulsa su integración social, y la de sus familias.

El programa se desarrolla desde 2007 y los números hablan por si solos: más de 61.500 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años y más de 38.000 familias atendidas anualmente. Además, su modelo de intervención innovador  se basa en la creación de un tejido en red de colaboración público-privada en el que ya participan más de 400 entidades. Gracias a esto, la atención a las familias es directa, priorizando las ayudas y realizando el seguimiento de cada caso. La extensión del programa no está solo centralizada en las grandes ciudades, sino que alcanza 128 poblaciones distribuidas por todas las provincias de España.

«Trabajamos con el objetivo de romper el círculo de pobreza que se transmite de padres y madres a hijos e hijas«

Algunos de los resultados contrastados más destacados son:

-El 76% de los participantes mejoran su rendimiento escolar.

-El 65,6% avanzan en la adquisición y desarrollo de competencias:      comunicación y lenguaje, lógico-matemáticas y sociales.

-En el 78% de los casos se consigue aumentar el seguimiento de las tareas, asistencia, implicación y participación de los padres y madres en la escuela.

-Solamente el 4% de los participantes dejan los estudios en secundaria, un porcentaje muy bajo si lo comparamos con la media española de abandono prematuro de la ESO que se acerca al 30%.

CaixaProinfancia y la fundación valsé