Mesa de la Juventud

Participantes del proyecto Trampolín presentan un plan de acciones para promover el ocio saludable en parques.

El proyecto, elaborado dentro del marco de la «Mesa de la Juventud» del Distrito de Ciudad Lineal, pretende ofrecer alternativas de ocio y salud a jóvenes en situación de vulnerabilidad siendo ellos mismos encargados de definir las estrategias de acción que quieren llevar a cabo.

La iniciativa se caracteriza por dejar de lado la mirada «adultocentrista» y dar prioridad a que sean los/as jóvenes quienes tomen sus propias decisiones y formen parte activa de su proceso de desarrollo personal y social. «Desde hace unas semanas , los/as adolescentes de nuestro proyecto han participado de manera activa en las reuniones con otros/as jóvenes de las distintas asociaciones colaboradoras y representantes de la Junta del distrito. En esta ocasión, nuestros jóvenes han presentado la propuesta «Lucha por tu futuro» sobre la realización de acciones relacionadas con la promoción de la salud en los parques.»

Como líneas de acción específicas, han propuesto la organización de una liga deportiva en las canchas públicas del distrito de basket volley y fútbol. Además, se pretenden impartir clases de autodefensa personal y boxeo.

El proyecto, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años del distrito, tiene como objetivos dotar de recursos a los jóvenes para hacer actividades productivas y saludables; ofrecer ocio deportivo gratuito a los jóvenes; prevenir la violencia y contribuir a generar espacios seguros.