Construyendo juntas una campaña de Buen Trato

El 8 de febrero se llevó a cabo de forma virtual el segundo encuentro estatal de jóvenes participantes en el programa Somos Voz, una iniciativa promovida por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y las entidades colaboradoras. El propósito de esta reunión era avanzar en la creación de la próxima campaña sobre el buen trato.

En esta ocasión, un total de 22 estudiantes de Educación Secundaria provenientes de 10 organizaciones distintas participaron, con representación desde Cataluña, Canarias, Andalucía, Castilla y León, y Castilla-La Mancha. Cada entidad conectó entre 1 y 3 jóvenes al evento, procurando un equilibrio de género en la participación.

Un espacio para la interacción activa. El encuentro se enfocó en dos aspectos fundamentales:

1. Actualización sobre el desarrollo de la campaña: Los participantes recibieron información actualizada sobre el avance de la campaña, la cual se basa en las ideas y sugerencias recabadas durante el primer encuentro realizado en diciembre pasado.
  2. Retroalimentación y sugerencias: Los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la propuesta, señalando aspectos que no les convencían y aportando ideas para su mejora. Además, participaron en la selección del eslogan de la campaña y del nombre de los protagonistas del anuncio.

Valoración positiva y compromiso con la participación En general, los participantes valoraron positivamente la experiencia. Muchos resaltaron la oportunidad de compartir sus puntos de vista con jóvenes de diferentes regiones, aunque algunos expresaron el deseo de poder hacerlo en persona.

La creación de la campaña sobre el buen trato ejemplifica el modelo de participación activa promovido por el programa Somos Voz. Aunque aún hay trabajo por hacer, este programa piloto de innovación está fomentando la escucha activa de la juventud y la reivindicación de su papel en la edificación de una sociedad más justa e inclusiva.