Con el fin de contribuir a generar un cambio en el modelo de acompañamiento a la infancia y sus familias, nace el Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia (PIPII). Se trata de una iniciativa que analiza la situación de la infancia en situación vulnerable y propone un modelo alternativo a su institucionalización desde la innovación pedagógica. Los proyectos están liderados por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas junto a sus entidades miembro (entre las que se encuentra la Fundación Valsé), la Fundación Pere Tarrés y la colaboración de las fundaciones Canaria MAIN y BoscoSocial.

Desde la coordinación del programa, PIPII se resume como un canto a la infancia empoderada y sus familias, que tienen voz en las decisiones que conciernen a sus procesos vitales. Las entidades colaboradoras sostienen que este programa es un reclamo para desafiar el grado de institucionalización de la infancia y a reconocer que los niños y las niñas deben crecer en un ambiente familiar seguro y de cuidado sin ser separados de sus padres y madres, a no ser que sea en casos de fuerza mayor y siempre priorizando el interés del menor por encima de otras consideraciones. Así se refleja en décadas de investigaciones que documentan los efectos perjudiciales derivados del cuidado institucional.

El programa está compuesto por dos proyectos. Uno de reducción del riesgo en infancia vulnerable desde la intervención educativa, impulsado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Y un segundo proyecto de investigación cualitativa e innovación pedagógica para la reducción de la institucionalización de la infancia vulnerable, desarrollado por la Fundación Pere Tarrés con la colaboración de BoscoSocial y Canaria Main. Ambos proyectos están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con el Real Decreto Real Decreto 1101/2021.

Lupe Juárez, Coordinadora del programa PIPII

Lee la noticia completa en la Revista En la Calle