Proyecto Socioeducativo ZUREKIN

 (Intxaurrondo- San Sebastián-Guipúzcoa)

El proyecto socio-educativo Zurekin (ZUREKIN PROIEKTUA) nació en 2011 con la finalidad de promover el desarrollo personal, social y educativo de los menores según el método pedagógico del Sistema Preventivo. El proyecto se desarrolla en zonas de riesgo y propone acciones preventivas y de intervención, complementarias a los servicios normalizados educativos y de servicios sociales. Fomenta la educación en valores, el crecimiento de la responsabilidad, el acompañamiento y la relación educativa. 

El proyecto socioeducativo Zurekin es un recurso para infancia y adolescencia que las salesianas de Don Bosco desarrollan en el barrio de Intxaurrondo (Donostia).

La finalidad del proyecto es promover el desarrollo personal, social y educativo de los menores según el método pedagógico del Sistema Preventivo, y la planificación, realización y evaluación de una serie de intervenciones conectadas directamente con las necesidades de los destinatarios/as, que les ayuden a mejorar su rendimiento escolar y a adquirir las competencias sociales necesarias para desarrollar todas sus capacidades.

El proyecto se desarrolla en zonas de riesgo y propone acciones preventivas y de intervención, complementarias a los servicios normalizados educativos y de servicios sociales. Fomenta la educación en valores, el crecimiento de la responsabilidad, el acompañamiento y la relación educativa.

Zurekin sozio-heziketzaile-proiektua 2011n jaio zen, adingabeen garapen pertsonala, soziala eta hezitzailea, ‘Prebentzio Sistema’ metodo pedagogikoaren arabera, bultzatzeko asmoz. Proiektua arrisku eremuetan garatzen da eta prebentzio eta esku-hartze akzioak proposatzen ditu, hauek heziketa zerbitzuen eta gizarte zerbitzuen osagarri izanik. Balio positiboen heziketa, erantzukizunaren hazkundea, akonpainamendua eta heziketa harremana sustatzen ditu.      

Las actividades del proyecto son:

  • 1.En periodos lectivos de lunes a jueves de 9 a 12 horas, entrevistas con padres, madres o tutores, coordinación con los servicios sociales.
  • 2.En periodos lectivos de lunes a jueves de 16:30 a 19:30 horas:
    • 2.1 Apoyo psicopedagógico: Acción tutorial, orientación personal y profesional, relación con las familias y relación de informes educativos
    • 2.2 Apoyo escolar: Refuerzo escolar, apoyo complementario en materias curriculares y talleres de matemáticas, vocabulario, lectura, expresión corporal.
    • 2.3 Habilidades sociales: Asambleas, juego libre y juegos de mesa, dinámica o técnicas de grupo y tutorías individualizas, educación en valores
  • 3.Tarde de los viernes: Actividades de Tiempo libre.

Proyecto apoyado por:

Convenio con la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco para la realización del Practicum del Grado de Educación Social


Selección de noticias

¡FELIZ VERANO, ZUREKINES!

Un año más, el proyecto socioeducativo Zurekin ha terminado su curso escolar. Y como no podía ser menos, se clausuró con un día muy especial. Se invitó a todas las familias de nuestros niños, y, para nuestra sorpresa, acudieron prácticamente todas. Se les hizo entrega a nuestros destinatarios de todas sus fichas realizadas durante el curso, así como de un diploma para premiar su asistencia. A continuación vimos un vídeo con los mejores momentos del curso, y al terminar nuestros niños se arrancaron a bailar delante de todos los padres el ya famoso baile del año de Zurekin, “el baile del cuadrado”. Para finalizar la jornada, nos sentamos en familia a disfrutar de una rica merendola. Como siempre en estas ocasiones, un día genial en el que no faltaron la alegría y el cariño. Así que, sin más, ¡hasta el curso que viene Zurekines!


 

ZUREKIN CON AKÍ

Este año, la empresa de bricolaje Akí celebra su 25 aniversario, y por ello, entre otras actividades, quiso invitar a una entidad con fines sociales de la zona  para que hicieran una colaboración con ellos y pudieran darse a conocer. La entidad elegida fue el proyecto Zurekin.

El viernes 3 de junio, pusimos un stand con información del proyecto, y estuvimos publicitándolo y buscando apoyos.  Tuvimos la oportunidad de hablar con un montón de gente, recogimos contactos de posibles voluntarios para el curso que viene que se mostraron interesados, y donativos de aquellas personas a las que les gustó nuestra labor pero que por circunstancias personales no podían ayudarnos a través de un voluntariado.

Además, por la tarde llevamos a varios de nuestros niños a la tienda, donde se realizó un taller especial de reciclaje para ellos. Como siempre, les encantó la salida y el hecho de sentirse orgullosos y protagonistas como parte del proyecto Zurekin.

Y para terminar su colaboración, la empresa, tras hacer una visita a nuestros locales para ver su estado, ha realizado algunas propuestas de mejora que ellos mismos llevarán a cabo, aportando su material y su tiempo.

 

ZUREKIN CON MAIN

A lo largo de toda la semana pasada, Zurekin  tuvo la presencia de María Mazzarello con más fuerza que nunca. De lunes a miércoles hicimos un recorrido por su vida, profundizando con nuestros niños en sus diferentes etapas. Paralelamente, además, estuvimos preparando una canción, “Ábrenos tu casa Maín”, dirigida por la ya “directora de orquesta de Zurekin”, Sor Lucía, que el jueves representamos, grabamos en video y dedicamos a la homenajeada. El colofón de la semana fue el viernes, donde celebramos la “gran fiesta de Main”. Se hicieron juegos, cantamos canciones, hubo merendola…  toda una semana donde no faltó la diversión, la alegría y el acercamiento de nuestros menores a nuestros orígenes.

ZUREKIN CON MAIN

Aurreko aste osoan zehar, Zurekin Proiektuak Maria Mazzarelloren presentzia inoiz baino indartsuago izan zuen. Astelehenetik asteazkenera bere bizitza landu genuen bere bizitzaren aldi ezberdinak sakonduz. Gainera, abesti bat ikasi genuen “Ábrenos tu casa Main” delakoa, Zurekin orkesta zuzendaria den S. Lucíaren esku. Ostegunean emanaldia egin genuen, bideoan grabatu eta omenduari kanta eskaindu genion. Ostiralean, “Main-en” festa ospatu genuen, jokoak, abestiak abestu, merendola, etab izan genituen. Gainera,  dibertsioa, poztasuna eta gure haurrei gure jatorrietara hurbiltzea  ez zitzaigun falta.


CELEBRACIÓN DE DON BOSCO

            Durante la última semana del mes de enero Zurekin estuvo celebrando el aniversario de Don Bosco.  Las buenas tardes de cada día las dedicamos a profundizar más en su vida y a acercar a nuestros niños a los orígenes salesianos, a través de los pasajes más importantes y significativos de Don Bosco en diferentes etapas de su vida, de niño, joven y adulto, y con talleres lúdicos  representativos de esas vivencias. Y para cerrar la celebración, el viernes hicimos una fiesta donde no faltaron la buena comida, los juegos y sobre todo…¡la ilusión y el cariño de y hacia nuestros niños, como Don Bosco nos enseñó! 

CELEBRACIÓN DE DON BOSCO

Urtarrilaren azken astean zehar, Zurekin proiektua, On Boskoren urteurrena ospatzen egon zen. Eguneroko “arratsalde onak” bere bizitzan gehiago sakontzearen eta gure haurrei salestar jatorrira hurbiltzearen inguruan izan ziren. On Bosko bizitzaren aldi garrantzitsuenak landu genituen; haur, gazte eta heldu; tailer ezberdinei esker. Eta ospakizunari amaiera emateko, ostiralean festa handi bat egin genuen non ezin zuen janari ona falta, jokuak y batez ere…gure haurren ilusioa eta gure haurrengananzko maitasuna, On Bosko erakutsi zigun moduan!


Día de San Sebastián y Laura Vicuña 

La semana pasada tuvimos una semana de lo más completa. El día 19 celebramos el día de San Sebastián, fue un día muy bonito en el que adornamos Zurekin con los colores de la bandera de Donostia (azul y blanco), hicimos manualidades y para terminar el día nos vestimos de cocineros para tocar todos juntos los tambores. Varias voluntarias de nuestro proyecto nunca habían visto ni participado en ninguna tamborrada así que les dimos la oportunidad de hacerlo.

Por otro lado , después de tener festivo el día 20, tuvimos la suerte de poder conocer y celebrar el día de Laura Vicuña los días 21 y 22. En estos días de fiesta además de conocerla un poco mejor, nos aprendimos una canción de ella y sobre todo valoramos y trabajamos juntos el tema del amor incondicional hacia las madres. Para terminar el día a cada destinatario les dimos una piruleta de corazón para reflejar ese amor en ella.

Día de San Sebastián y Laura Vicuña

Aurreko astean aste borobil bat eduki genuen. 19an Donostia eguna ospatu genuen, oso egun polita izan zen zeinetan Zurekin Donostiako banderaren kolorez apaindu genuen, hau da, txuri urdinez; eskulanak egin genituen eta egunari bukaera emateko sukaldariz jantzi ginen danborrak denok elkarrekin joarazteko. Gure proiektuko bolondres batzuk ez zuten inoiz danborrada batean parte hartu beraz, gurekin jotzeko aukera eman genien.

Beste aldetik, 20an jai izan ondoren, Laura Vicuña ezagutu eta bere eguna ospatzeko zortea izan genuen 21 eta 22an. Jai egun hauetan pixka bat hobeto ezagutzeaz gain, berari buruzko abesti bat ikasi genuen eta batez ere amarengananzko maitasunaren gaia landu genuen ere. Azkenik, gure eguna bukatzeko, hartzaile bakoitzari bihotz formako piruleta bat eman genien maitasun hori bertan islatzeko.


CAMPAMENTO URBANO DE NAVIDAD

Un año más los niños y niñas de Zurekin pudieron participar en el Campamento Urbano de Navidad los días 28 y 29 de diciembre. Este año hemos contado con 11 participantes, los cuales han disfrutado  muchísimo con todas las actividades programadas.

El primer día por la mañana después de que nos diesen los Buenos Días, hicimos la actividad del amigo invisible en la que todos se esforzaron en hacer regalos para regalar a su correspondiente amigo invisible, después tuvimos la suerte de poder almorzar en el Mc Donald y por la tarde, como ya es costumbre, nos fuimos al Txuri Urdin a patinar.

El segundo día nos fuimos a Aiete para ver la película de aviones, después pudimos jugar en el Haurtxoko y de ahí nos fuimos a Irún para poder disfrutar del PIN (parque infantil de Navidad) en el cual nos montamos en atracciones, hicimos manualidades, nos pintamos la cara, saltamos en las colchonetas, jugamos con las nuevas tecnologías,…

Han sido unos días muy intensos y divertidos, ya estamos deseando que llegue el siguiente campamento.

Un abrazo,

El equipo y los niños/as de ZUREKIN

GABONETAKO HIRI KANPAMENDUA

Urtero bezala, Zurekin proiektuko haurrak Gabonetako Hiri Kanpamenduan parte hartu ahal izan zuten, abenduaren 28 eta 29an. Aurten 11 parte hartzaile izan dira eta guzti- guztiak izan dira jarduera desberdinekin gozatu egin dutenak.

Lehenengo egunean, goizeko Egun Onak eman ondoren, lagun ezkutuaren jarduera egin genuen, bertan denok opariak egiten asko esforzatu ginen gero lagun ezkutuari oparitzeko; Ondoren, Mc Donaldsen hamaiketakoa hartzearen zortea izan genuen eta arratsaldean, ohitura den bezala, Txuri Urdinera patinatzera joan ginen.

Bigarren egunean Aietera joan ginen “Aviones” pelikula ikustera; gero, bertako Haurtxokoan jolasteko aukera izan genuen eta ondoren, Irunerantz joan ginen “PIN”etaz (GABONETAKO Haur Parkea )gozatzera. Parke honetan atrakzio ezberdinetan igotzeko aukera izan genuen, eskulanak egiteko aukera, aurpegia margotzekoa, koltxonetetan igotzekoa, Teknologi berriekin jolastekoa ere, etab.

Egun oso dibertigarriak eta biziak izan dira eta hurrengo kanpamendua iristeko irrikitan gaude.

Besarkada bat,

ZUREKINeko haurrak eta taldea


“EUSKARAREN EGUNA”

Como cada año, el pasado 3 de Diciembre Euskadi se vistió de fiesta para celebrar el día del euskera, o como aquí se conoce, “euskararen eguna”.

Zurekin se sumó a la celebración, y, tras la hora de estudio, disfrutamos de una fiesta en la que no faltaron bailes típicos euskaldunes, música tradicional y moderna vasca, y por supuesto, una especial decoración hecha por nuestros niños en la que no faltaron “ikurriñas” o el famoso símbolo del “lauburu”. Fue un día muy especial y todos disfrutamos mucho, adentrándonos y conociendo siempre un poquito más de nuestra cultura.


Urtero bezala, aurreko abenduaren 3an euskararen eguna ospatu genuen. Ikastordua bukatu ondoren, festari ekin genion. Bertan, euskal dantzak dantzatu, euskal kantak abestu eta gure lokalak apaindu genituen bai ikurriñekin bai lauburuekin. Egun berezia izan zen eta denok asko disfrutatu genuen gure kulturaz gehiago ikasten.


DÍA DEL NIÑO 

Como viene siendo tradición, el pasado jueves 19 de noviembre celebramos en Zurekin el día del niño. La importancia y el conocimiento de los derechos de los niños, en especial en los contextos en los que trabajamos, es de vital importancia, por lo que a lo largo de este mes, a través de diferentes jornadas, los niños han ido aprendiendo, comprendiendo e interiorizando tanto sus propios derechos como sus deberes. Hemos realizado juegos, visto vídeos, hecho collages...y el resultado ha sido todo un éxito, ya que los niños han aprendido mucho y sobre todo, ¡Han disfrutado aprendiendo! Y una vez más, nos han dado una gran lección a los adultos, mostrando sus capacidades, su sencillez, su humildad…y esa visión tan especial que solo ellos pueden enseñarnos.

Por todo ello, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, Y FELICIDADES, ZUREKINES!

.........................................................................................................................

Ohitura den bezala, aurreko ostegunean, azaroak 19, haurren eguna Zurekinen ospatu genuen. Haurren eskubideen garrantzia eta ezaguera, batez ere lan egiten dugun esparruan, oso garrantzitsua da, horregatik azaroan zehar saio ezberdinen bidez, haurrak beraien eskubideak eta betebeharrak ikasten, ulertzen eta barneratzen joan dira . Joko ezberdinak egin ditugu, bideoak ikusi, “collage”ak egin ere… beraz, lortutako emaitza oso arrakastatsua izan da, haurrak asko ikasi dutelako eta batez ere, ikasten gozatu dutelako.

Berriro ere, helduak beraiengan asko ikasi dugu bai beren ahalmenei esker bai beren apaltasunari esker eta noski baietz, beraiek duten ikuspegi berezi horri esker.

ESKERRIK ASKO ETA ZORIONAK!!!


Fiesta Fin de Curso en ZUREKIN

Un año más, el curso ha llegado a su fin. En Zurekin quisimos celebrarlo invitando a los familiares de nuestros niñ@s a pasar una tarde en familia.

Empezamos viendo un vídeo con fotos de todo el curso, las salidas, todas las celebraciones y actividades...y terminamos con vídeos más divertidos con bailes y tomas falsas.

Después invitamos a las familias a una merendola y así, entre risas, agradecimientos mutuos y aceitunas, clausuramos el curso.

El curso anterior muchas de las familias no pudieron asistir y los niños se quedaron muy tristes, pero qué alegría cuando vimos que venían familiares de todos los niños de Zurekin para celebrar esta fiesta final!

¡Os deseamos un buen comienzo de verano!

Urtero bezala, kurtsoa amaitu da. Zurekin-en ,gure haurren senideak gonbidatuz ospatu nahi izan genuen

Ospakizuna, kurtso osoan zehar ateratako argazkiak ikusten hasi zen; irteerenak, jarduerenak,… eta dibertigarriagoak diren beste batzuekin bukatu.

Geroago askari handi batetara familiak gonbidatu genituen eta horrela, barreen, elkarrekiko esker onen eta oliben artean, ikasturteari amaiera eman genion.

Aurreko ikasturtea familia askok ezin izan zuten etorri eta umeak oso triste geratu ziren, baina aurten haur bakoitzeko senideak zetozela ikustean asko poztu ginen!
Uda-hasiera ona opa dizuegu!


Sorpresa de Reyes Magos en mayo!!!!

Como hemos sido muy buenos, este año los Reyes Magos se han adelantado en el Proyecto Zurekin ¡nos han traído una mesa multijuegos! Tiene futbolín, billar y ping pong, y como no podía ser de otra manera, no nos hemos hecho mucho de rogar para estrenarlos.

Quien nos ha hecho de “reyes” ha sido la familia de uno de nuestros niños, a los que les estamos muy agradecidos.
En el tiempo libre ya hemos organizado un “campeonato multijuegos” y los niños han disfrutado muchísimo. ¡Gracias familia Méndez!

Oso onak izan garenez gero, aurten ,Zurekin Proiektuan, Errege Magoak aurreratu dira eta…. mahai jokuanitz bat ekarri digute!
Mahai-futbola, billarra eta ping- pong-a jokuak ditu, eta ez ditugu esfortzu izugarriak egin izan behar hauek estreinatzeko.
“Erregeak” izan direnak, gure umeen baten familia izan da, zeinekin oso eskertutak gauden.
Aisialdian jada “jokoanitzen lehiaketa” antolatu dugu eta umeek asko gozatu dute. Beraz, Méndez familia ,eskerrik asko!


Domisal en ZUREKIN

La pasada semana en Zurekin (San Sebastián-Donostia) celebramos el Domisal. Hicimos varias actividades donde pudimos ponernos en la piel de otros niños menos afortunados y ver que no todas las realidades son similares a la nuestra. Reflexionaron sobre estas difíciles situaciones a través del experimento de “la flor en el agua”. En otras palabras, y, parafraseando el lema de este año, ¡Nos mojamos!

Joan den astean, Zurekin-en (Donostian), eko “Domisal”-a ospatu genuen. Hainbat jarduera egin genituen, non gu baino zoriontasun gutxiago duten haurren azalean jarri ahal izan ginen eta errealitate guztiak gurearen antzekoak ez direla ikusi ere. “Uretako lorearen” esperimentuaren bidez egoerazail hauen inguruan hausnartu zuten. Urte honetako lema parafraseatuz, Bustitzen gara!


Campamento de Navidad

Un año más, Zurekin ha abierto sus puertas en Navidad al campamento urbano, y podemos celebrar que ha sido todo un éxito.

La participación este año ha sido la más alta hasta la fecha, y todos y cada uno de nuestros niños han disfrutado como nunca.

El primer día, tras darnos los Buenos Días, salimos para el centro donde comenzamos con una Gymkhana navideña y muchos otros juegos. Después de comer en el parque, ya que a pesar del frio el tiempo por una vez nos acompañó, fuimos a patinar sobre hielo, los niños lo pasaron en grande.

El segundo día tras los Buenos Días al aire libre, fuimos a un “Haurtxoko”, un espacio de Donostia cultura dedicado exclusivamente a los niños. Allí realizaron distintos talleres y juegos, además de disfrazarse y comer chuches. Por la tarde, como colofón final, fuimos al PIN (parque infantil de navidad), donde por grupos estuvimos disfrutando de las diferentes actividades y atracciones. Al finalizar volvimos a Zurekin para proyectar un video con las fotos y les sorprendimos con un pequeño obsequio como regalo de Reyes.

El equipo de animadores al completo hemos quedado más que satisfechos, ya que los niños, además de mostrar un comportamiento excelente a lo largo de todo el campamento, se divirtieron mucho, y pudieron disfrutar de experiencias desconocidas para la mayoría de ellos.

Gabonetako kanpamendua

Iaz bezala, Zurekin Proiektuak Gabonetako Kanpamendua martxan jarri du eta esan dezakegunez primeran atera da.

Haurren partaidetza gaur egun arte altuena izan da eta guztiek inoiz ez bezala disfrutatu dute.

Lehenengo egunean, “Egun Onak” egin ondoren, Donostiko erdigunerantz abiatu ginen gabonetako Gymkhana bat eta beste joku dibertigarri batzuk egitera. Hango parke batean bazkaldu ondoren (nahiz eta hotza egin eguraldi ona egin zuen), izotz jauregira patinatzera joan ginen eta gure haurrek ezin hobe pasa zuten.

Bigarren egunean “Egun Onak” kanpoan egin ondoren, Aieteko Haurtxokora,hau da, Donostia Kulturako txokoa haurrentzat zuzenduta dagoenera joan ginen. Bertan, joku eta tailerrak egin zituzten, baita mozorratu eta litxarrakeriak jan ere. Arratsaldean, Donostiako PIN-era (Eguberritako Haur Parkea ) joan ginen, non taldeka atrakzioetan edota jokutaz asko disfrutatu genuen. Bukatzerakoan Zurekinera bueltatu ginen kanpamenduan zehar ateratako argazkiak ikusteko eta bakoitzari opari bat eman genien errege opari moduan.

Hezitzaile taldeak ase geratu ginen egindako lanarekin, haurrak oso ondo portatu zirelako kanpamendu osoan zehar, primeran pasa genuen eta beraientzat ezezagunak ziren jardueretaz disfrutatu izan zutelako.


“Euskararen eguna”

“Euskararen eguna” (día internacional del euskera).

Desde el proyecto socioeducativo Zurekin también quisimos sumarnos a esta iniciativa y lo celebramos como se merece. Fue una fiesta muy especial y animada, en la que, además de promover el uso del euskera, decoramos nuestros locales con dibujos típicos del País Vasco y cantamos canciones en euskara.

Lo más importante es que aprendimos que no solo tenemos que hablar nuestro idioma en este día, sino que hay que fomentarlo a diario, y así no se pierda y perduren nuestras raíces.

Atzo, abenduak, Zurekin proiektuan Euskararen Nazioarteko Eguna ospatu genuen. Oso jai berezia eta alaia izan zen eta behar den bezala ospatu genuen, gure lokalak euskal marrazkiekin apainduz eta euskal abesti asko abestuz ere.

Euskara ez dela soilik egun horretan hitz egin behar ikasi genuen, baizik eta egunero, hizkuntza galdu ez dadila.


Los Derechos de los niños en ZUREKIN - Haurren eskubideak Zurekinen

Con motivo de la próxima conmemoración del 25º Aniversario de la Convención de los Derechos del niño, en este mes de octubre el proyecto socioeducativo Zurekin ha celebrado en colaboración con la Plataforma de la Infancia, una actividad especial sobre los derechos de los niños. El tema se abordó en dos tardes, en las cuales los niños se adentraron en el mundo de sus derechos y de las desigualdades que existen en el mundo.

Tras contarles sus Derechos y dialogar con ellos, realizaron varios dibujos donde plasmar las dos caras de la misma moneda: niños que disfrutan de sus derechos frente a aquellos que no los tienen. Nuestros niños han valorado mucho esta actividad, trabajando y reflexionando de manera muy positiva y entendiendo lo afortunados que son en comparación con los niños que no tienen la misma suerte. A además de aprender y ponerse en la piel de los más desfavorecidos hemos disfrutado mucho de la actividad 

...............................Haurren Eskubideen Konbentzioaren 25. Urteurrena dela eta, urrian Zurekin proiektuak “Plataforma de Infancia” delakoaren laguntzaz, haurren eskubideak lantzeko jarduera berezi bat ospatu du. Gaia bi arratsaldetan landu zen, haurrak beraien eskubideetan murgildu zirenean eta munduan zehar dauden desberdintasunetan hain zuzen ere.

Beraien eskubiak aurkeztu eta hauei buruz hitz egin ondoren, marrazki ezberdin batzuk egin zituzten non adierazi behar zuten, batean haurrak beren eskubideetaz disfrutatzen eta bestean kontrakoa. Gure oneradunak jarduera hau asko baloratu zuten, lan egiten, hausnartzen eta ulertzen zein zorionekoak diren beste haur batzuen aldean.

Ikasteaz eta kaltetuenetako azalean jartzeaz gain, jarduera honekin asko disfrutatu dugu.


Campamento urbano en Zurekin - Hiri Kanpamendua Zurekinen

Campamento urbano en Zurekin. Llegamos al ecuador del campamento. En esta semana hemos pasado unos días estupendos aunque pasados por agua; pero al mal tiempo le hemos puesto buena cara. Hemos estado viajando con nuestra máquina del tiempo por diferentes épocas: la prehistoria, los Incas, los Egipcios y Roma pero aun nos queda mucho viaje por delante.

Hasta ahora hemos visitado el aquarium, la piscina, nos hemos bañado el la playa con mucha lluvia, jugado en el centro juvenil de Alaitasuna, buceado en el parque de bolas y muchas otras actividades, además de los momentos de reflexión que hemos tenido trabajando los valores propios de la casa. ¡Ya os seguiremos contando cómo sigue nuestro viaje por la historia!

Muxus, Zurekin Proiektua

Con la colaboración de:

Gure kanpamenduaren erdigunera iritsi gara. Aste honetan egun izugarri onak izan ditugu nahiz eta egunero euri asko egin; baina eguraldi txarrari aurpegi ona. Gure denbora makinarekin garai desberdinetik bidaiatzen aritu gara: Antzinaroa, Inkak, Egiptoarrak eta Erroma, baina oraindik bidai luzea geratzen zaigu egiteko.

Orain arte Aquariumera, igerilekura, euri askorekin hondartzan bainu bat ematera, Alaitasuna Astialdi Taldeko lokaletan jolastera, Txikiparrean jolastera ere eta beste jarduera asko egitera joan gara eta hausnartzeko momento ezberdinak izan ditugu ere. Gure bidaiaren beste abenturak kontatzen joango gara! Muxu haundi bat!


Txirrintxon en Zurekin

Durante el mes de marzo, el Ayuntamiento de Donostia está celebrando unas jornadas dedicadas a fomentar el euskera en los parques. Este proyecto, Parketarrak, dinamizado por el grupo Urtxintxa Eskola, se está llevando acabo una tarde a la semana en diferentes parques de la ciudad.

El proyecto socioeducativo Zurekin ha querido sumarse a esta iniciativa y está participando de forma activa en el mismo. Cada jueves del mes salimos a nuestro parque y posibilitamos la inmersión de los niños en su idioma materno de forma lúdica y muy divertida. Esta experiencia está resultando muy enriquecedora para los niños, que están disfrutando y aprendiendo a la vez, siendo especialmente importante para los niños extranjeros, ya que además de reforzar el idioma, les está ayudando a integrarse tanto con su entorno como en la cultura vasca; y a los ya no tan niños, los educadores, que están disfrutando reencontrándose con juegos populares de su infancia.

................................................................................................................................

Martxoan zehar, DonostiakoUdala parkeetan euskara sustatzeko jardunaldibatzuk ospatzen ari da. Proiektu hau, Parketarrak, Urtxintxa Eskola taldea dinamizatuta, hiriko parke desberdinetan asteko arratsalde batean zehar aurrera eramaten ari da. Zurekin soziohezitzaile proiektuak ekimen honetara gehitu nahi izan du eta era berean modu aktiboan parte hartu ere.

Hilabeteko ostegun guztietan gure plazako parkera irteten gara eta hórrela, haurrek bere ama-hizkuntzan murgiltzea posible egiten dugu era ludiko eta oso dibertigarri batean. Esperientzia hau haurrentzat oso aberasgarria izaten ari da jarduerekin gozatzen eta ikasten ari direlako, baina batez ere atzerritarrentzat, hizkuntza indartzeaz gain, bere ingurunean eta euskal kulturan bertakotzen laguntzen ari zaielako; eta baita hezitzaileentzat ere, haurtzaroko jokoekin berrelkartzen ari direnez gozatzen dute.


Talleres Kontsumobide

Estuvimos en Kontsumobide, una entidad dedicada a la formación para el consumo responsable, tanto a niños como adultos.

Estos se dedican a impartir diversos talleres de los diferentes ámbitos del consumo. Ya el curso pasado el proyecto participó en uno de alimentación, y en vista del positivo resultado del mismo, este año decidimos asistir a otro sobre publicidad.

El objetivo de éste era conocer los elementos que se usan en publicidad para así poder tomar decisiones más críticas y racionales a la hora de adquirir un producto o hacer uso de él. Hacer ver a los niños cómo mediante los anuncios de televisión, marquesinas, etc., podemos vernos influenciados.

Después de ver varios anuncios y hacer unas dinámicas sobre ellos y cómo nos influencian, los niños, divididos por grupos, crearon sus propios spots publicitarios y los representaron para todo el grupo.

Lo pasamos muy bien y aprendieron mucho, y como siempre, disfrutaron del mero hecho de hacer una actividad que se sale del funcionamiento habitual del proyecto, las cuales les resultan muy motivantes.

Kontsumobide-n egon ginen, haur , gazte eta helduen kontsumo arduratsua izateko formankuntzaz arduratzen den entitatean.

Hauek kontsumoaren alderdi desberdinetako lantegi ezberdinak eskaintzen lan egiten dute. Aurreko kurtsoan, proiektuak elikagaiei buruzko lantegi batean parte hartu zuen eta izandako esperientzia positiboaren ondorioz, aurten publizitateari buruzko batean parte hartzea erabaki genuen.

Lantegi honen helburua, publizitatean erabiltzen diren elementuak ezagutzea zen, horrela, ikasleak produktu bat erosterakoan edota erabiltzerakoan jarrera kritikoago eta arrazionalago bat izateko gai izango ziren.

Iragarki batzuk ikusi ondoren eta hauei buruzko jarduera batzuk egin ondoren, haurrek, talde ezberdinetan banaturik, beraien iragarkiak asmatu eta denen aurrean antzeztu behar zuten.

Primeran pasa eta asko ikasi genuen, eta beti bezala, proiektuaren dinamikaren kanpo ateratzen diren jarduera zenez asko disfrutatu zuten.