Proyecto Socioeducativo TRAMPOLÍN

(Ciudad Lineal - Madrid)

en CEJUSA

CEJUSA es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la animación infantil y juvenil  -Accede a su web haciendo clic en la imagen-

El Proyecto Socio–Educativo TRAMPOLÍN nació en el año 2004 para dar respuesta a las necesidades específicas de los menores en riesgo de exclusión social del distrito madrileño de Ciudad Lineal, situado en la zona este de Madrid, y de manera complementaria, a sus familias, a quienes se ofrece un apoyo continuo en el proceso educativo de sus hijos y encuentros de formación y convivencia.

La misión principal del Proyecto es acompañar y ayudar a los niños y adolescentes en su crecimiento integral, haciendo gran hincapié en la búsqueda de su bienestar personal a todos los niveles, especialmente a nivel emocional y siempre desde una visión preventiva.

Las actividades del proyecto son:

• En periodos lectivos de lunes a jueves de 9 a 13 horas, entrevistas con padres, madres o tutores, coordinación con los servicios sociales
  • En periodos lectivos de lunes a jueves de 16 a 20:00 horas
    • 2.1 Apoyo psicopedagógico: Acción tutorial, orientación personal y profesional, relación con las familias y relación de informes educativos
    • 2.2 Apoyo escolar: Refuerzo escolar, apoyo complementario en materias curriculares y talleres de matemáticas, vocabulario, lectura, expresión corporal.
    • 2.3 Habilidades sociales: Asambleas, juego libre y juegos de mesa, dinámica o técnicas de grupo y tutorías individualizas, educación en valores
  • En periodos vacacionales: Campamentos urbanos de Navidad y verano.
  • Espacio para Familias.
  • Salidas culturales con los menores y la última con las familias.

Semana salesiana en Trampolín

Semana salesiana en Trampolín: los padres hablan de Mamá Margarita; los menores celebran y reciben un mensaje personal para cada uno del ellos por parte de Don Bosco.

¡Feliz semana a todos!

¡Trampolín sale a la bolera!

El día 14 de noviembre de 2015, el Centro Juvenil CEJUSA de Madrid organizó una salida a la bolera del Palacio de Hielo para los chicos del Proyecto Socio-educativo “Trampolín”.

Educadores y chavales quedaron a las 10 de la mañana en el Centro Juvenil y fueron en metro hasta el Palacio de Hielo. Una vez en la bolera, los beneficiarios del Proyecto se dividieron en cinco grupos y empezaron el partido. A la hora de comer, compartieron deliciosos perritos calientes y refrescos. A continuación, pudieron además educadores montar en los coches de choque. Por la tarde, después de un rato libre en el centro comercial, volvieron al Centro Juvenil para merendar gofres con mermelada o nocilla y recuperar energías para poder jugar a en el patio.

Fue un día muy divertido: tanto jóvenes como educadores se lo pasaron muy bien.

Fiesta Final y Cena Intercultural en Trampolín

El martes 2 de junio, en el Proyecto Trampolín, se organizó una tarde para compartir con todas las familias y los voluntarios.

La tarde comenzó con una reunión con los padres, en la cual se comentó el progreso del curso, se llevó a cabo la evaluación de las familias sobre el proyecto y se plantearon sugerencias de los padres para el curso posterior, como por ejemplo organizar tardes de convivencia entre padres y educadores.

Seguido a ello, tanto padres como niños, adolescentes y educadores, disfrutaron de una tarde fantástica de TRAMPOLIN’S GOT TALENT, con actuaciones de canto y baile y la performance de las educadoras. Además, se despidieron a los chicos de 4º de la ESO, quienes lanzaron sus birretes al aire como una graduación al estilo americano.

Seguido a ello todos los miembros del proyecto compartieron una cena muy agradable, donde las familias trajeron exquisitos platos, algunos típicos de sus países de origen, y se aprovechó para compartir aún más con ellas. La tarde se amenizó más con la presencia de los más pequeños de las familias, quienes jugaron al fútbol, baloncesto y ping-pong junto a sus hermanos. Sin duda será una tarde para no olvidar.

Espacio para Familias en Trampolín

La tarde del miércoles 25 de febrero, las familias del Proyecto Trampolín volvieron a reunirse para compartir experiencias y crecer juntos como padres.

La reflexión fue guiada por Laura Fradejas - trabajadora social, educadora salesiana y, sobre todo, madre, que nos enseñó que es posible educar a niños y adolescentes poniéndoles límites, pero sin quitarles su libertad: las normas son necesarias, sostienen la libertad y favorecen el desarrollo de la autoestima, la responsabilidad, la moral y las habilidades sociales en los niños.

El encuentro finalizó con una rica merienda, para seguir haciendo familia.

Formación para familias en Trampolín "El estilo educativo"

En el segundo Espacio para Familias del Proyecto socioeducativo Trampolín (Madrid-Ciudad Lineal) los padres reflexionaron sobre su propio estilo educativo. El tema despertó el interés de los presentes, que se animaron a compartir sus experiencias y sus inquietudes. Todos, tanto padres como educadoras, ya que comparten la tarea educativa, concluyeron afirmando la necesidad de un buen trato hacia los menores, en el que se equilibre el control y la autoridad con el apoyo, el dialogo y el cariño..

Pompas por los derechos de la infancia en TRAMPOLÍN

Para celebrar el 25 aniversario de la aprobación por las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, el proyecto socioeducativo Trampolín (Madrid) salió a la calle y se sumó a la propuesta de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco para trabajar en favor de la protección y promoción de la Infancia.

#RetoPompasCDN

"Porque queremos otro mundo y sabemos que con nosotros y nosotras es posible."

Trabajo en RED en Trampolín

El lunes 17 noviembre, la coordinadora del Proyecto Trampolín participó en una reunión de las entidades que implementan el Programa Caixa Proinfancia en los distritos de Ciudad Lineal y San Blas, en Madrid.

El objetivo de estas reuniones es aumentar la coordinación entre las distintas Asociaciones y Fundaciones que gestionan los programas de ayuda de Fundación Obra Social la Caixa y mejorar por lo tanto su acción.

Los últimos datos confirman que el número de menores, atendidos en los dos distritos, asciende a 762, por un total de 472 familias. Por lo tanto, visto el gran volumen de usuarios, se considera fundamental este trabajo en red en el territorio. De hecho, es evidente el beneficio que aporta a los mismos destinatarios que se sienten así apoyados y más integrados en el tejido social.