Proyecto socioeducativo SUEÑOS (Valdepeñas-Ciudad Real)

En el Proyecto Socioeducativo “Sueños” trabajamos desde el compromiso y la alegría salesiana para ofrecer con el sistema preventivo de D.Bosco la atención socio-educativa a niños y niñas que se encuentra en riesgo de exclusión social. Nuestra intervención va desde un apoyo educativo a una propuesta de actividades y dinámicas destinadas a trabajar aspectos sociales, así como un seguimiento individualizado a través de acción tutorial y contacto con los Servicios Sociales.

Las actividades del proyecto son:

  • 1. En periodos lectivos de lunes a jueves de 9 a 13 horas, entrevistas con padres, madres o tutores, coordinación con los servicios sociales.
  • 2. En periodos lectivos de lunes a jueves de 16 a 18:30 horas:
    • 2.1 Apoyo psicopedagógico: Acción tutorial, orientación personal y profesional, relación con las familias y relación de informes educativos
    • 2.2 Apoyo escolar: Refuerzo escolar, apoyo complementario en materias curriculares y talleres de matemáticas, vocabulario, lectura, expresión corporal.
    • 2.3 Habilidades sociales: Asambleas, juego libre y juegos de mesa, dinámica o técnicas de grupo y tutorías individualizas, educación en valores

Áreas de intervención socioeducativa:

Área Psicopedagógica en ella realizamos:

  1. Acción tutorial
  2. Diseño acciones específicas, materiales y los recursos
  3. Orientación en técnicas de estudio

Área Escolar

  1. Apoyo escolar
  2. Refuerzo de acciones positivas
  3. Reuniones trimestrales con los tutores
  4. Taller de ortografía
  5. Taller de Inglés

Área Social

  1. Dinámicas grupales
  2. Talleres de educación para la salud
  3. Seguimiento social del menor

Área Familiar

  1. Entrevista inicial con los padres
  2. Seguimiento familiar con los Servicios Sociales y la educadora de familias
  3. Reunión trimestral con psicólogo, educadoras sociales y PTSC.

Área Ocio y tiempo libre

  1. Juegos cooperativos
  2. Juegos deportivos
  3. Excursiones


¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!

El pasado día 11 de febrero celebramos el día de la amistad. Para ello llevamos a cabo la realización de unos llaveros para aquellos seres más queridos por los chicos: amigos, padres, madres donde pudieron demostrar sus habilidades diseñando llaveros con la inicial de esa persona especial para ellos.


¡¡Los chicos y chicas del Proyecto Sueños a la piscina!!!


Pudieron disfrutar refrescándose del calor en el agua, nadando y jugando, comiendo unas deliciosas pizzas y unos polos fresquitos de postre. Hubo tiempo también para juegos de mesa y para descansar en las tumbonas. ¡¡¡Un día de convivencia especial !!!


Día de cine en el Proyecto Sueños


Para empezar con las celebraciones del final de curso, fuimos al cine en Valdepeñas a ver “Asterix y la residencia de los dioses”. Nos reservaron una sala solo para nosotros además de que no faltaron las palomitas... para muchos de nuestros "soñadores" era la primera vez que veían una película en el cine y disfrutaron de una sesión para el recuerdo. ¡Toda una aventura llena de amistad y alegría!


El Proyecto Sueños visita el Museo del Vino 


Para conocer un poco más sobre la cultura valdepeñera y sobre la producción de vino que es el producto principal del comercio agrícola de nuestra localidad el 3 de junio hicimos una visita al Museo del Vino, guiados por la encargada del museo nos explicó las curiosidades sobre las bodegas de Valdepeñas en toda su historia, aprendimos cosas muy interesantes sobre la vendimia, la producción de vino, etc… Los chicos mostraron un gran interés y disfrutaron de una tarde agradable.
http://www.museodelvinovaldepenas.es/


Excursión a la Warner

Excursión especial del proyecto Sueños al Parque Warner. Así nos lo cuenta la coordinadora del proyecto: "Fue un día de alegrías donde pudieron conocer a sus personajes de dibujos favoritos, ver a muchos superhéroes y espectáculos de películas de acción. También disfrutamos de muchas atracciones para todas las edades y algunas para los más valientes. Un día para recordar"


Taller de Biodanza en Sueños

Este taller de biodanza fue un taller innovador, consistió en seleccionar diferentes fragmentos de música de películas, música clásica, y música actual entre otras. Los niños y niñas tenían que estar recorriendo el espacio que tenían sin hablar e interpretar de manera individual con el cuerpo lo que el educador iba diciendo en cada momento, como por ejemplo: la música del principio del Rey León empieza a sonar y el educador les indica que se imaginen que son un animal, así cada participante empieza a hacer gestos que él piensa representan al animal que se les ha venido a la cabeza. La sesión duró entorno a unos veinte minutos donde disfrutamos de la música y tuvimos un ambiente divertido y con buen clima.


Pompas por los derechos de la infancia en SUEÑOS

Los/as niños/as y educadores del Proyecto socioeducativo SUEÑOS salimos a la Plaza de Valdepeñas para conmemorar el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, entre todos leímos el manifiesto promovido por laConfederación de Centros Juveniles de España, los derechos y deberes que tienen todos los niños, por el hecho de ser niños, para finalizar todos los niños a la vez soplaron los pomperos diciendo:

¡Por nuestros derechos! 


Cuidando el entorno en SUEÑOS

En el PROYECTO SUEÑOS (Valdepeñas) hemos dedicado esta semana al cuidado del medioambiente. Primero disfrutamos en la Gymkhana para concienciar sobre el respeto al medio ambiente. Las pruebas muy divertidas de Sopa de letras, conductas ecológicas y no ecológicas, grabación de anuncios publicitarios para cuidar el medio ambiente y repasamos los tipos de reciclaje de residuos.

Para poner en práctica lo aprendido hicimos una salida al parque cercano al proyecto con todos nuestros niños y niñas en el que merendamos juntos, y después hicimos una batida de recogida de las diferentes residuos para depositarlos en su contenedor correspondiente.

¡Cuidando nuestro entorno, cuidamos nuestro barrio, cuidamos la naturaleza y nos cuidamos!