Proyecto Socioeducativo PUZZLE

(Barrio del Pilar - Madrid) en el Centro Juvenil D.Bosco

El Centro Juvenil Salesiano Don Bosco es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al apoyo educativo, formación y acompañamiento en el tiempo libre de los jóvenes.

-Accede a su web haciendo clic en la imagen-

• En periodos lectivos de lunes a jueves de 9 a 13 horas, entrevistas con padres, madres o tutores, coordinación con los servicios sociales
  • En periodos lectivos de lunes a jueves de 16 a 20:00 horas
    • Apoyo psicopedagógico: Acción tutorial, orientación personal y profesional, relación con las familias y relación de informes educativos
    • Apoyo escolar: Refuerzo escolar, apoyo complementario en materias curriculares y talleres de matemáticas, vocabulario, lectura, expresión corporal.
    • Habilidades sociales: Asambleas, juego libre y juegos de mesa, dinámica o técnicas de grupo y tutorías individualizas, educación en valores.
    • Informática y clases de mecanografía por ordenador.
    • Escuela de familia.

En periodos vacacionales: Campamentos urbanos de Navidad y verano

Nuestrso vídeos

Inventando historias emocionantes.

Los chicos del proyecto puzle se sienten entusiasmados leyendo.

Los días 10 y 11 de diciembre, hemos llevado a cabo una actividad muy divertida. Cada uno de nosotros hemos elegido un fragmento de libro para leer en voz alta. Al concluirlo, uno a uno, los compañeros han continuado con la historia, hasta inventar una historia fantástica y elaborada entre todos.

Estamos aprendiendo a inventar historias que nos hacen emocionar.

¡Ha sido muy divertido!

Excursión de las familias a Aranjuez

El pasado 14 de junio, el proyecto Puzle organizó una excursión con las familias, para que conocieran uno de los más preciosos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco: ARANJUEZ.

Muchas de nuestras familias participaron, preparadas para disfrutar y compartir el día. Llegamos a las 11.00 de la mañana y el barco, conocido como “El Curiosity" nos estaba esperando para enseñarnosel recorrido famoso por sus curiosidades sobre el patrimonio natural e histórico de la ciudad. A continuación un guía turístico nos acompañó a descubrir los jardines de Aranjuez, ricos en historia y leyendas.

Nos lo pasamos tan bien que... ¡a ver cuando repetimos!

Fiesta fin de curso

En el Centro Juvenil Salesiano Don Bosco, la mejor forma de terminar el curso y concluir así con todo el trabajo realizado a lo largo del año ha sido disfrutar de una convivencia con los niños y niñas y sus familias. Ha sido una manera de agradecer todo lo bueno que hemos vivido a todas aquellas personas con las que hemos crecido y aprendido juntos, compartiendo fantásticos momentos y otros más difíciles, con alegría, cariño, diversión, esfuerzo, logrando pequeñas y grandes metas, formando así una gran familia donde todos nos hemos sentido parte importante de la vida del centro.

El pasado domingo 9 de junio disfrutamos de un día espectacular en Buitrago de Lozoya. Es verdad que el tiempo no acompañó, pero vivimos una experiencia muy bonita de compartir una jornada entre las familias y los educadores del “Bosco”. Cuando llegamos, realizamos una visita turística a la zona, desde una perspectiva histórica tanto cristiana como musulmana. Después nos dirigimos a un pinar cercano, donde comimos y jugamos, paseamos, descansamos…El ambiente creado fue muy acogedor, donde cada uno de manera espontánea se mostraba tal y como es, favoreciendo un espacio de encuentro muy familiar y cercano. Se organizó un partido de fútbol con los padres, un paseo por el embalse con las chicas más mayores, otra caminata más corta para los peques, sobre todo con los hermanos de los chavales que vienen todos los días al centro y que, a través de lo que ven de sus hermanos mayores, tienen unas ganas inmensas de participar en cuanto puedan del proyecto. En el camino de vuelta, las madres se pusieron a cantar en el autocar e hicieron que pareciese una fiesta de boda árabe, amenizándonos a todos el viaje. Entre risas, cantos y alguna que otra siesta de los más pequeños, llegamos muy cansados pero con el corazón desbordante de alegría por el día tan agradable que pasamos juntos.

Como colofón final, el miércoles 12 compartimos una merienda cultural en nuestro patio, en la misma calle, donde no nos separa ninguna pared de la gente del barrio y nuestra presencia es más cercana y llana. Esta iniciativa fue organizada el año pasado por las propias madres, ya que manifestaron su inquietud por compartir un momento más distendido entre todos. Después de la buena experiencia que se tuvo, este año se ha repetido de nuevo. Cada familia que quiso participar (sorprendentemente no faltó casi nadie) aportó una comida típica de su lugar de procedencia, todas caseras y riquísimas. Además de este bonito momento, considerado como un gran regalo por la relación que se va creando entre el centro y las familias, éstas tuvieron un detalle impresionante con los educadores, queriendo agradecerles así todo el trabajo que se lleva a cabo. Pero las primeras personas que se merecen un gran reconocimiento son ellas, por su espíritu de superación, de no rendirse ante las dificultades y de tener una sonrisa siempre para regalarte.

Estamos seguros de que estos días, como cada tarde durante todo el curso, tanto don Bosco como Maín estuvieron felices de ver cómo su sueño sigue vivo entre nosotros.