Proyecto FINDE 

en la Residencia de Jóvenes

María Auxiliadora (Madrid)

Con la colaboración  de:

El Proyecto FINDE, una alternativa distinta para el tiempo libre dirigido a mujeres jóvenes víctimas de violencia cuenta con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Programa de Mujer, Educación e Inserción Social.

El Proyecto Finde se creó con la finalidad de generar alternativas de ocio y tiempo libre a las jóvenes que conviven en la residencia con el objetivo de que sean capaces de gestionar su propio ocio de manera saludable así como crear espacios de convivencia y de relación con las compañeras de la residencia y así poder compartir sus inquietudes, sus gustos y tiempo libre con personas afines a ellas y poder llegar a tener relaciones adecuadas con sus iguales

La Residencia María Auxiliadora abrió sus puertas en 1951, y tiene como finalidad acoger y promocionar a mujeres jóvenes, de 18 a 25 años

Es un Centro de Acogida para Mujeres jóvenes víctimas de violencia, cuya finalidad es acoger y promocionar a estas mujeres realizando un proyecto de intervención integral e individual para apoyarles en su integración social, fomentando el desarrollo de los siguientes aspectos: personal y psicológico, educativo, laboral, jurídico y sanitario. Es un recurso residencial que tiene convenio con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid

El proyecto FINDE se enmarca dentro del Programa Mujer, educación, e inserción social y laboral, es un recurso alternativo (durante los fines de semana) que pretende lograr la plena inserción social de las jóvenes que viven en la Residencia María Auxiliadora.

Las actividades ofrecidas a las jóvenes del proyecto son:

  • Talleres de informática, cocina, baile, animación a la lectura, cineforum, etc.,
  • Actividades deportivas, excursiones, 
  • Visitas culturales, etc. 

El Proyecto FINDE, una alternativa distinta para el tiempo libre cuenta con el apoyo de:

Selección de noticias



¡Bicicleta y Piscina para disfrutar del verano!

Con la llegada del verano, durante el FINDE las chicas de la Residencia María Auxiliadora decidimos tomarnos un merecido descanso y desconectar para llevar mejor el calor. Hemos ido a la piscina, nos hemos dado un buen chapuzón, nos hemos reído muchísimo, hemos jugado en el agua y ¡nos lo hemos pasado genial! 


Alimentación sana y deliciosa. 

Las chicas de FINDE nos levantamos con mucha energía y preparamos un desayuno delicioso y equilibrado para coger fuerzas. ¡Crepes dulces y salados! Trabajamos así una alimentación sana, haciéndonos conscientes de lo que comemos y creando hábitos saludables. Además, ¡nos encanta cocinar! y disfrutamos mucho, riéndonos, compartiendo y pidiendo un poco de ayuda a los que ya saben cocinar. La verdad es que ¡estaban buenísimos!


Al Parque Juan Carlos I

Las chicas de FINDE pasamos una gran tarde en el Parque Juan Carlos I. Primero ¡nos bañamos en los chorros! y disfrutamos empapándonos y jugando. Y después, disfrutamos de un agradable paseo en bici por el parque con unas vistas preciosas, para hacer un poco de ejercicio y ¡secarnos! Una tarde muy agradable que terminamos con un montón de risas y tumbadas en el césped. 


"Organización para aprovechar bien el tiempo"

En FINDE las chicas de la Residencia María Auxiliadora organizamos el verano para que nos de tiempo a todo. Es importante disfrutar del verano y aprovecharlo para relajarse y disfrutar con los demás, pero no podemos olvidar que también tenemos que trabajar y seguir con nuestros estudios. Para ello, organizamos muy bien los días del Julio y Agosto, dejando también algún día para improvisar, y ahora sí ¡a disfrutar!



"Fundas creativas para móviles"

En FINDE desarrollamos nuestras habilidades manuales mientras trabajamos nuestra creatividad y nos divertimos. Hemos creado unas "Fundas para móviles" muy bonitas.


Cine, magía y buena compañía.

Las chicas de FINDE vemos la saga de HARRY POTTER, que nos permite pasar un rato agradable y descubrir nuestra parte más mágica.



Juego de preguntas y mímica de la Biblioteca Municipal

Las chicas de FINDE pasamos un rato divertido haciendo mímica y contestando preguntas a la vez que aprendemos sobre cine y literatura.


Taller de Cocina y Nuevas Tecnologías 

Un FINDE más ha sido muy divertido. Hemos desarrollado nuestra creatividad en la cocina y utilizando las nuevas tecnologías para descubrir nuevas recetas. 

¡Qué rico todo!



Taller de Peluquería

En FINDE disfrutamos de un momento agradable aprendiendo técnicas de peluquería para sacarnos el máximo partido y sentirnos bien con nosotras mismas.


Este Finde ¡estamos muy aplicadas! 

Llegan los exámenes y hay que estudiar mucho, con esmero y paciencia, aunque también hay que encontrar momentos para compartir. Nos hemos relajado contándonos todo aquello que nos pasa debido al estrés tan característico de esta época; hemos aprendido que, expresar nuestros sentimientos es la mejor forma para seguir adelante con fuerza y confianza. También hemos visto una película para descansar y seguir entre esfuerzo y tiempos de descanso ¡adelante con los exámenes!

 



GALAPAGAR - PROYECTO FINDE

¡LA MEJOR MANERA DE PREDECIR EL FUTURO ES CREARLO!

¡Fin de semana de convivencia!

Galapagar es un sitio maravilloso para descansar, convivir, pasárnoslo bien y pensar en nuestro proyecto de vida. Junto a nuestras educadoras pasamos un día repleto de sorpresa buen humor y diversión que concluyó con una sensación de bienestar y desahogo ¡también por parte del tiempo! La dinámica se desarrollo en torno al tiempo y las nubes de nuestra vida, las que este se van disipando junto con las del cielo, nos dieron una tregua, con lo que hemos sacado una gran conclusión: aunque en "el tiempo meteorológico de nuestra vida" existan nubes, siempre sabemos que el sol está detrás y ¡es cuestión de aptitud verlo!


Viaje por Parque Europa

Este fin de semana, las del proyecto #‎Finde hemos estado en Madrid, Berlín, Grecia, Roma...y ¡no nos hemos vuelto locas! solo nos hemos dado un paseo por el Parque Europa. Fue estupendo compartir ese maravilloso y soleado día entre chicas de la residencia María Auxiliadora, conviviendo, jugando, aprendiendo historia y geografía y haciendo un pic-nic muy familiar en el que el buen ambiente se respiraba por todos lados. Una de las chicas nos dijo:"no me había reído tanto en mi vida, quiero volver a pasar un día como este junto a vosotras"... ¡Hasta la próxima!




¡En buena compañía este FINDE!

Este ‪#‎Finde‬ semana las chicas de la Residencia María auxiliadora hemos hecho ejercicio de la forma más divertida; ¡bailando! creando e imitando bailes del verano para derrochar toda esa energía que nos sobra y que hace que liberemos endorfinas; las hormonas de la felicidad. Tras el baile y compartimos una cena en la que tuvimos cada una nuestro espacio para charlar, animarnos mutuamente, reírnos y disfrutar de la compañía en un ambiente sano. ¡Repetiremos!

¡Nuevo look para las jóvenes de FINDE!

Las jóvenes de la Residencia María Auxiliadora no paramos así que ¡nos hemos puesto guapas este Finde! Sabemos que la mayor belleza está en el interior pero esta jornada de peluquería ha servido para crecer también interiormente ya que nos hemos ayudado y peinado unas a otras adaptándonos a lo que les gustaba a las demás y a su estilo personal, además de adaptarse ellas al nuestro. Hemos comprobado que estamos más guapas con unos peinados que con otros e incluso nos hemos atrevido a hacer una mini pasarela de cabellos bien peinados. ¡Algunas hemos descubierto un nuevo estilo!

Manualidades con Hama para el FINDE

En el proyecto FINDE dedicamos un día a crear originales manualidades con hama. Las jóvenes ejercitaron la paciencia y la recompensa de ver sus esfuerzos en adorables figuritas que ahora decoran los cuartos y parte de la Residencia María Auxiliadora. Una tarde maravillosa llena de color, diseño y entusiasmo bañado con la alegría tan característica de esta casa, eso sí, tenemos un nuevo reto: construir entre todas una gran figura de hama que decore las zonas comunes ¡¡a por ella chicas!!


Taller de manualidades en el Proyecto FINDE

Este fin de semana en la Residencia María Auxiliadora ¡nos hemos puesto creativas! hicimos manualidades con todos los materiales que nos inspiraban creatividad y salieron cosas maravillosas, desde figuras de goma Eva a jabones, pasando por dibujos y modelado de arcilla.

La mezcla de paciencia y delicadeza dio sus frutos no solo en el resultado de las manualidades sino en el trabajo en equipo, creando un ambiente relajado y distendido e incluso se animaron otras jóvenes aportando su particular inspiración y ayuda.

Una de las chicas definía así las tardes de manualidades; "Es como si volviera a ser pequeña y a revivir lo mejor que sé hacer desde entonces pero con avances. Me siento muy bien" Volvamos a ser pequeños y ver la vida desde los ojos de un niño para poder desde ahí crecer como personas. ¡Gran trabajo chicas!

FINDE cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del Programa:Mujer, Educación e Inserción Social.


Fiesta de la Gratitud con las jóvenes

En la Residencia María Auxiliadora celebramos el día de la gratitud

Como hemos explicado a nuestras jóvenes, el valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad.

Para este día tan especial hicimos amigos invisibles aquí os dejo algunas manualidades que con esmero y trabajo hicieron algunas de nuestras jóvenes .


Taller de Cocina para la cena en FINDE

En la Residencia "María Auxiliadora" este FINDE nos hicimos nuestra propia cena -pollo rellleno y patatas asadas- !!!mmmm!!!. Todo nos quedó delicioso incluso tuvimos que improvisar como los buenos chef... ¡imaginación al poder! resolvimos muy bien y todo gracias a la iniciativa, al compañerismo y dedicación de todas, y nos sentamos a cenar en una mesa preparada con mucho gusto!

FINDE en el PARQUE WARNER

Este FINDE nos fuimos a la Warner con mucha ilusión. Ha sido una jornada maravillosa en el que el llorar de risa, la compresión, la ayuda a las demás y la convivencia, hicieron su aparición de una manera fantástica. Probamos todas las atracciones y juegos volviendo a casa con unas ganas increíbles de dormir. ¡Muchas gracias por este día tan maravilloso!


Taller de Cocina en FINDE

Las educadoras del Proyecto FINDE nos cuentan el taller de Cocina que han realizado en la Residencia de Jóvenes María Auxiliadora:

"Este fin de semana ¡nos hemos puesto creativas! realizando juntas un taller de cup cakes en el que la ayuda, la colaboración y creatividad crearon un inmejorable ambiente de grupo. Los resultados fueron buenos y ricos, lo que animó a las chicas a hacer más talleres como éste y mejorar la técnica. ¡Lo conseguiremos! "


24 de mayo vivimos la fiesta de María Auxiliadora con las jóvenes del proyecto FINDE

Así nos lo cuentan las educadoras: "Este fin de semana ha sido muy intenso en la Residencia María Auxiliadora, pues ¡Ha sido 24 de mayo! Amenizamos el sábado con una película (step up) que trata del esfuerzo necesario para conseguir nuestras metas en la vida, esperando la llegada del domingo para la fiesta de María Auxiliadora. La Residencia este día se vistió de gala y disfrutamos de un gran ambiente de familia muy enriquecedor ya que nos visitaron jóvenes antiguas residentes, con lo cual la proyección de futuro de las actuales se hizo más palpable. Ambiente distendido que nos unió más para vivir un día de acompañamiento, encuentro e intercambio de experiencias de vida y una muy buena comida amenizada por las salesianas. ¡Gracias a tod@s!"


Taller de jabones en FINDE

Las jóvenes de la Residencia María Auxiliadora comparten este taller de elaboración de jabón artesano: "Compramos jabones bases de coco, de áloe, de aceite de oliva, con colorantes de todos los colores, aromas de algodón de azúcar, de fresa de vainilla… Moldes varios y complementos naturales, áloe vera, carité, colágeno y más... Todo lo que puede motivar a una chica de 19 años… y nos pusimos manos a la obra con nuestra educadora del proyecto FINDE".

Seguiremos poniendo nuestro motor a trabajar a diario, para apoyar, motivar y sacar adelante a esta Familia grande que tenemos LA RESIDENCIA DE JÓVENES MARÍA AUXILIADORA.

Las Jóvenes de FINDE en Galapagar

Las jóvenes de la Residencia María Auxiliadoradisfrutaron de una jornada especial en Galapagar.

La mañana de los juegos fue realmente increíble, pero no menos increíble fueron el resto de actividades (el tema, la película…).