Noticias y actividades en los proyectos


Te contamos y compartimos las actividades más destacadas de la Fundación y sus Proyectos


Don Bosco Fútbol Club en Radio2 Italia

Nuestro ex voluntario de servicio civil italiano Andrea, de nuestro proyecto socioeducativo PUZLE,  ha sido entrevistado por un programa radiofónico nacional italiano. Durante el programa han contado la historia del primer empate del equipo de fútbol del centro Juvenil Salesiano Don Bosco.

Para Andrea aquel empate fue como ganar el mundial.

¡Gracias por toda la pasión y amor puesto en este equipo!

Estas semillas han hecho posible que este año el equipo de fútbol está entre los mejores de la liga.

Cuando se cree todo se hace posible.



Activar los subtítulos en español con el botón de youtube.


Trabajamos con las familias!

Ahora que llega el buen tiempo, es momento de compartir con los chicos y sus familias, y por con esta firme creencia, en Puzle, hemos hecho una excursión con familias a Guadamur (Toledo)

CHAPUZÓN, PUZLE Y TRAMPOLÍN SE DESPIDEN DEL CAMPAMENTO DE VERANO

Ya nos despedimos con mucha ilusión ente compañeros otro año más. El campamento de verano ha terminado con gran éxito; muchas actividades, salidas y celebraciones.

El lema de este año ha sido muy emblemático, repleto de energías, retos y “obras”.OLIMPIADAS.COM, reúne todos los aspectos más importantes de un campamento que ha significado mucho para los protagonistas: chicos y chicas de Chapuzón, Puzle y Trampolín.

L@s niñ@s y jóvenes de los tres proyectos han disfrutado de una experiencia única para COMpartir, brindar COMpasión y extender el COMpañerismo entre grupos.

¡Gracias a todos los que hacéis posible aventuras tan inolvidables!

¡FELIZ VERANO A TOD@S!



CAMPAMENTO DE VERANO "DEL REVÉS"

El proyecto Zurekin ha dado fin a su tercer Campamento Urbano de verano, del 27 de junio al 08 julio, con el tema de la película Inside Out.

Han sido unos días inolvidables, llenos de juegos, excursiones y por supuesto mucha alegría. A lo largo de estos días nos hemos metido en la cabeza de Riley (la protagonista) y hemos podido profundizar más en las diferentes emociones.

Un caluroso día de playa contamos con la visita de S. Mª Ángeles Díaz y los/as niños/as lo disfrutaron mucho por el buen recuerdo de años anteriores. Además, hemos podido ir a la isla Santa Clara, trepado árboles y tirado por tirolinas, ir al museo de la ciencia y nos hemos dado un chapuzón en las piscinas con toboganes de Hernani.

En fin, desde Zurekin nos quedamos con muy buen sabor de boca y os deseamos un feliz verano.

……………………………………………………………………………………………

Zurekin proiektuak, bere hirugarren Udako hiri kanpamenduari bukaera eman dio, ekainaren 27tik uztailaren 8ra, Inside Out pelikula landuz.

Egun ahaztezinak izan dira, jokuz beteta, irteerak eta batez ere poztasun izugarriarekin. Egun hauetan zehar, Rileyren (protagonista) buruan sartu gara eta emozio ezberdinak lantzeko aukera izan dugu.

Bero handiko egun batean S. Mª Ángeles Díaz-en bisita izan genuen eta haurrek asko disfrutatu zuten, aurreko urteetan izandako oroitzapenengatik. Gainera, Santa Klara irlara joateko aukera izan dugu, zuhaitzetatik igo eta tirolinetatik jeitsi, Eureka Zientzia Museora joan eta Hernaniko txirristak dituen igerilekura joan ere.

Zurekin kanpamenduan oso gustura egon gara eta primeran pasa dugu. Beraz, uda zoriontsu bat izatea opa dizuegu.


COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN VALSÉ EN ESTUDIO DISLEXIA – LUZ RELLO

La Fundación Valsé, a través del Proyecto Socioeducativo Puzle ha participado en un estudio científico que ha desarrollado la joven investigadora y Licenciada en Lingüística Luz Rello.

Se trata de la participación en el test on-line Dytective, que ha desarrollado esta joven, nombrada mejor investigadora joven europea en el ámbito de la Dislexia en el año 2013, en la Universidad Carneige Mellon, de EEUU.

La joven ha desarrollado varias aplicaciones didácticas para niños, pero el proyecto más interesante es el de esta Aplicación, en el cual han participado tres beneficiarios de la Fundación, donde calcula con un 85% de precisión, mediante varios juegos, si un niño se encuentra en riesgo de sufrir Dislexia o dificultades en lectoescritura.

La Dislexia es una anomalía que se caracteriza por una dificultad en leer textos e imposibilidad para la comprensión de los mismos. Afecta al rendimiento del niño, y los causa frustración tanto a ellos como a sus familiares.

Una realidad que hoy en día sufre el 10 % de la población en España, y que muchas veces no es detectada a tiempo, y que es la responsable del 40% del abandono escolar en nuestro país.

Coral Enciso – Logopeda Fundación Valsé.


VISITA DE S. MARUJA LUJÁN 18/04/2016

La semana pasada el proyecto Zurekin tuvo una visita muy especial: Nuestra provincial, S. Maruja. Para darle la bienvenida al proyecto y agradecerle el huevo de chocolate que nos regaló para la Pascua, los niños prepararon, con la ayuda de S. Lucía Herrero, una actuación personalizada para ella. Todos nuestros destinatarios se implicaron al máximo en este regalo y tanto los ensayos como la actuación final resultaron preciosos.  Hubo flautistas, cantantes, silbadores e incluso un cajón flamenco, y todo esto, unido a las buenas tardes que Maruja les dio a los niños, hicieron que el resultado de la tarde fuera de lo más especial.


S. MARUJA LUJAN EN BISITA 2016/04/18

Aurreko astean Zurekin Proiektuak bisita berezi bat izan zuen: Gure probintziala, S. Maruja Luján. Proiektura ongietorria emateko, eta batez ere, oparitutako txokolatezko arrautzaren eskerrak emateko, haurrek Lucía Herreroren laguntzaz, emanaldi pertsonalizatu bat prestatu zuten. Gure hartzaile guztiak parte hartu zuten opari honetan eta bai entsailuak bai azken emanaldia oso politak izan ziren. Flauta jotzaileak, abeslariak, txistulariak eta baita flamenkiar kajoi bat jotzen zuen pertsonak egon ziren; eta honekin batera Marujak emandako Arratsalde Onak elkartuz, arratsalde berezi bat izatea lortu genuen.


V jornada CPI: #CPIÉxitoEscolar / @cccesssarrr

El pasado febrero, en la  VI jornada de Caixa Proinfancia "Factores que promueven el éxito escolar", tuvimos la suerte de escuchar la interesante charla del gran maestro César Bona. 

Gracias, @FundlaCaixa, vuestro apoyo hace posibles nuestros proyectos!




Navidad: juguetes "La Colina".


Fundación Valsé y los niños de los Proyectos quieren dar las gracias a Club La Colina que por segundo año nos invita a participar en la recogida de juguetes y ropa.

¡Muchas gracias por regalar ilusiones!


juntos para aprender nuevas culturas

Los chicos del centro juvenil, del proyecto Aprendiendo Nuevas Lenguas hemos hecho una actividad que nos ha llevado a una larga y divertida reflexión. Separados en tres grupos, hemos ido eligiendo un País, sobre el que hemos aprendido nuevas curiosidades, acostumbres y novedades.

Ante todo hemos pintado la bandera de la nación, a continuación hemos desarrollado preguntas y, gracias a la información ofrecida por Atlas e Internet, hemos contestado descubriendo otros mundos.

Hemos elegido: Siria, Marruecos y Jamaica.

Además,¿sabías qué?:

En Siria es costumbre, y parte de su estilo de vida, "pelear" por invitar a otra persona a comer, por hospedarla, por pagar la cuenta de la cena, etc. Pues se considera un acto de mucha recompensa en la otra vida.

En Marruecos saludar con la mano izquierda está mal visto, ya que es considerada tradicionalmente como una mano impura. Además de que se encuentra el segundo plató de filmación más grande después de Hollywood y se han grabado películas como: Red de Mentiras, Príncipe de Persia, Sahara o La Momia.

En Jamaica la cultura local está influenciada por la cultura africana, ya que el 90% de la población procede de esclavos africanos; así mismo la iguana de Jamaica es el animal terrestre más grande de la isla. Hay muchos deportistas, los más famosos atletas son jamaicanos.


¡Trampolín sale a la bolera!

El día 14 de noviembre de 2015, el Centro Juvenil CEJUSA de Madrid organizó una salida a la bolera del Palacio de Hielo para los chicos del Proyecto Socio-educativo “Trampolín”.

Educadores y chavales quedaron a las 10 de la mañana en el Centro Juvenil y fueron en metro hasta el Palacio de Hielo. Una vez en la bolera, los beneficiarios del Proyecto se dividieron en cinco grupos y empezaron el partido. A la hora de comer, compartieron deliciosos perritos calientes y refrescos. A continuación, pudieron además educadores montar en los coches de choque. Por la tarde, después de un rato libre en el centro comercial, volvieron al Centro Juvenil para merendar gofres con mermelada o nocilla y recuperar energías para poder jugar a en el patio.

Fue un día muy divertido: tanto jóvenes como educadores se lo pasaron muy bien.


Taller de motivación en Emprende

En el Proyecto Emprende realizamos un taller de orientación laboral destinado a facilitar a los jóvenes la búsqueda de sus objetivos personales. Pudimos analizar juntos las principales actitudes que nos ayudan o dificultan a conseguir nuestras metas y las principales líneas de acción que podemos poner en práctica para avanzar día a día.

El taller fue muy participativo y valorado de forma muy positiva por los usuarios, que como siempre, encontraron un espacio donde compartir inquietudes y crecer personalmente.

Las próximas semanas organizamos el segundo curso de Manipulador de Alimentos, otro curso de Operaciones Básicas de Hostelería y terminaremos diciembre con las II Jornadas de Formación para el Empleo.


Día sobre ruedas en el Proyecto Cometa

El proyecto socioeducativo Cometa celebró el día sobre ruedas.

Chicos y chicas del proyecto, compartieron con más de un centenar de niños y niñas que participan en los proyectos de La Rokosa, pudieron disfrutar de una divertida tarde de bicicletas, patines, patinetes, monopatines y coches teledirigidos, que fueron utilizados para realizar las distintas pruebas que los monitores tenían preparadas.

También se realizó un concurso de dibujo con plastilina con el lema “crea tu vehículo” ideal, donde los ganadores recibirán un regalo el próximo día.

En el centro juvenil se terminó el playoff del Fifa 16 en Ps4 y Xbox One, quedando Pablo José y Arturo pendientes de jugar la esperada final el próximo sábado. El ganador recibirá un fifa para la ps3.


¡¡¡Nos preparamos para la "vuelta al cole"!!!


170 niños y niñas en nuestros proyectos socioeducativos podrán contar con material escolar gracias a la Obra Social «La Caixa»,
a través del Programa CaixaProinfancia, dirigido a familias con menores de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión social.

Para ello ante la nueva "vuelta al cole" nos han hecho llegar los kits escolares por segundo año consecutivo, y así poder proporcionar apoyo a las familias intentando garantizar el bienestar e impulsar el desarrollo de los menores, potenciando su educación.

El kit está formado por una mochila y material escolar con el slogam "Me gusta EXPLORAR" de eduCaixa , seguro que les ayudará a seguir aprendiendo, creando e imaginando, y que su única preocupación sea la de crecer y aprender como niñ@s, que puedan desarrollar y potenciar sus capacidades y continuar dibujando y escribiendo su futuro.


¿Quién dijo que aprender lengua sólo es posible con un libro?

En el Proyecto Puzzle (Madrid) seguimos aprendiendo. Estas semanas hemos trabajado las vocales en "Aprendiendo Nuevas Lenguas", pero no de una manera convencional, si no que las hemos estudiado de forma manipulativa: ¿cómo es esto posible? Pues usando diferentes materiales: plastilina, papel pinocho, papel de seda…
Para nuestr@s chic@s con dificultades en esta materia, que afecta al resto de sus asignaturas e incluso en su vida social, es de mucha ayuda poder memorizar así las letras, ya que no solo tienen una referencia auditiva o visual, si no que cada letra está asociada a un material distinto percibido con el sentido del tacto.
Con estas actividades pretendemos facilitarles el aprendizaje, y romper con la monotonía que implica, en algunos casos, tener que aprender de memoria.
Hemos podido observar la evolución satisfactoria de este nuevo método. Seguiremos trabajando e informando…



Excursión a Burgos con el Proyecto FINDE

Las jóvenes del Proyecto Finde han disfrutado de una jornada de convivencia en Burgos. Inés nos lo cuenta: "El tiempo nos acompañó y tras visitar el museo de la evolución que causó gran entusiasmo nos fuimos a comer para por la tarde conocer la ciudad dando un agradable paseo. Todas disfrutamos del día afianzando lazos afectivos, conviviendo, aceptando a las demás y pasando un día distendido en el que el buen ambiente reinó hasta que llegamos de nuevo a casa. ¡Jornada inolvidable a nivel cultural y personal!




Semana del libro en el Proyecto Cometa

Los educador@s del Proyecto Cometa en La Roda nos cuentan cómo han disfrutado de la Semana del Libro: "El martes vimos un corto animado sobre la importancia de los libros en las personas que luego fue tema de reflexión en nuestra asamblea semanal.

El miércoles fuimos sorprendidos con el teatro de los “Brolis” venidos desde el país de los libros para pasar una divertida tarde con sus aventuras e increíbles historias.

El jueves tuvimos una presentación sobre el país de una de nuestras nativas del voluntariado europeo: Polonia

El viernes, como ya es tradicional por estas fechas, cogimos nuestros libros y marchamos al cercano parque de la Cañada para pasar la tarde leyendo en la naturaleza.

Y ya el sábado, culminamos la semana del libro en @LAROKOSA con una serie de actividades dedicadas a fomentar la lectura entre nuestros chavales".


Formación para educadores -Programa ACTÚA -

Los/as coordinadores/as y educadores/as de los proyectos socioeducativos de Madrid, del proyecto de inserción sociolaboral ‪#‎Emprende‬ y ‪#‎Empodera‬-T y del proyecto ‪#‎Finde‬ de la Residencia de mujeres jóvenes están participando en la formación ofrecida por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Formación en Prevención Comunitaria de las Drogodependencias "Actúa", actividad que se incluye en nuestro proyecto " ‪#‎Educasalud‬.

Entre los objetivos de esta formación destaca el dotar a los mediadores sociales de los conocimientos y habilidades que les permitan potenciar los factores de protección y disminuir los de riesgo, para el desarrollo de problemas relacionados con las drogas a los que se exponen nuestros destinatarios de la intervención, de manera que se incremente la efectividad y eficiencia de las actuaciones preventivas comunitarias; y proporcional la formación metodológica necesaria para promover actuaciones preventivas adecuadas.


Taller de iniciación al empleo: “El trabajo de buscar trabajo”

Más de catorce jóvenes del Proyecto Emprende y EmpoderaT participaron en el Taller de iniciación a la búsqueda de empleo “El trabajo de buscar trabajo”. El objetivo principal de esta formación es dotar a los jóvenes de las herramientas básicas necesarias para el inicio de la búsqueda de empleo.

Los principales temas abordados fueron la presentación de candidaturas para ofertas de empleo, de manera presencial y online. Por ello recalcamos los aspectos más importantes en la redacción del currículum, las cartas de presentación, así como el proceso eficaz de registro en las principales páginas web de empleo.

Como siempre, además de la formación, pudimos compartir experiencias y opiniones que enriquecieron el encuentro y ayudan a crear un ambiente de familia. 


Taller formativo en Empodera-T: “Aprendiendo a descubrir mis emociones”

Las jóvenes del Programa EmpoderaT de la Fundación Valsé, se reunieron para asistir a un taller muy interesante de autoconocimiento y elaboración de las propias emociones.

La gran implicación que todas las participantes tuvieron durante la actividad, nos indica que el Proyecto EMPODERA-T, sigue creciendo y favoreciendo las relaciones entre todas las jóvenes. Todo el trabajo previo realizado con ellas, ha sido imprescindible para crear un clima de confianza y una buena vinculación con los educadores.


Espacio para Familias en Trampolín

Las familias del Proyecto Trampolín volvieron a reunirse para compartir experiencias y crecer juntos como padres.

La reflexión fue guiada por Laura Fradejas - trabajadora social, educadora salesiana y, sobre todo, madre, que nos enseñó que es posible educar a niños y adolescentes poniéndoles límites, pero sin quitarles su libertad: las normas son necesarias, sostienen la libertad y favorecen el desarrollo de la autoestima, la responsabilidad, la moral y las habilidades sociales en los niños.

El encuentro finalizó con una rica merienda, para seguir haciendo familia.


En SUEÑOS trabajamos la Autoestima:

En el Proyecto Socioeducativo Sueños trabajamos durante el mes de febrero la Autoestima.
Además de esforzamos para mejorar en el tiempo del apoyo escolar, cada uno creamos un marcapáginas en el que pusimos caras que reflejaran nuestro estado de ánimo y hablamos sobre qué nos hacía sentirnos alegres y otras veces tristes.
También hicimos el mural de la Autoestima, que está adornando el proyecto durante este mes, y que nos recuerda que todos y cada uno/a somos importantes, disfrutamos coloreando juntos "aquí estoy yo".

Y compartimos una tarde especial con la visita de S.Maruja, (Provincial de la Inspectoría Sta. Teresa y Presidenta de la Fundación Valsé) enseñándole todos nuestros trabajos, el mural, los marcapáginas y lo que habíamos aprendido y de regalo ¡unas chuches!


!Con los ojos de Don Bosco,TRAMPOLÍN sigue soñando!

El Proyecto Trampolín se llenó de muchos pequeños Don Bosco.

Después de estudiar, recibimos la visita de S. Maruja, Provincial de la Inspectoría Santa Teresa y Presidenta de la Fundación Valsé, y luego chavales y educadores nos reunimos en la capilla del Centro Juvenil Salesiano CEJUSA. Allí, reflexionamos sobre cómo queremos llenar nuestras vidas y nos pusimos la cara de nuestro padre, maestro y amigo, para que su santidad filtrara nuestros sueños y motivaciones.

Finalmente, con renovada alegría en el corazón, bajamos a la sala de fiesta para celebrar a Don Bosco, al estilo italiano y salesiano, ¡con pizzas y música!


11/2014 Taller de llaveros en Chapuzón

Las manualidades son ideales para desarrollar la concentración y disminuir el estrés, para estimular, como su nombre indica, la destreza manual, la creatividad y la perseverancia. Esta semana los/as chicos/as del proyecto socioeducativo Chapuzón realizaron un llavero para poder llevar las llaves de casa sin perderlas y de una forma muy personal, queriendo también crear conciencia de propiedad, autonomía y cuidado de cosas tan importantes como las llaves de casa.

Fue un taller ameno, dinámico y muchos se quedaron con las ganas de hacer llaveros para sus hermanos, amigos, familiares… experimentando así el placer de compartir, empatizar y regalar…¡objetivos más que conseguidos!


20/11/2014 Pompas por los derechos de la infancia en TRAMPOLÍN

Para celebrar el 25 aniversario de la aprobación por las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, el proyecto socioeducativo Trampolín (Madrid) salió a la calle y se sumó a la propuesta de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco para trabajar en favor de la protección y promoción de la Infancia. #RetoPompasCDN


17/11/2014 Trabajo en RED en TRAMPOLÍN

El lunes 17 noviembre, la coordinadora del Proyecto Trampolín participó en una reunión de las entidades que implementan el Programa Caixa Proinfancia en los distritos de Ciudad Lineal y San Blas, en Madrid.

El objetivo de estas reuniones es aumentar la coordinación entre las distintas Asociaciones y Fundaciones que gestionan los programas de ayuda de Fundación Obra Social la Caixa y mejorar por lo tanto su acción. Los últimos datos confirman que el número de menores, atendidos en los dos distritos, asciende a 762, por un total de 472 familias. Por lo tanto, visto el gran volumen de usuarios, se considera fundamental este trabajo en red en el territorio. De hecho, es evidente el beneficio que aporta a los mismos destinatarios que se sienten así apoyados y más integrados en el tejido social.


13/11/2014 "Emocionario" en CHAPUZÓN

Accede a las fichas de actividades y publicaciones de Palabras Aladas haciendo clic en la imagen

El jueves 13 noviembre vivimos en Chapuzón una dinámica de emociones muy divertida y productiva para los chicos/as. Se trata del “Emocionario” un libro de la editorial Palabras Aladas en el que se basó la actividad a través de un juego de mesa en el que caían en diferentes sentimientos y emociones y profundizábamos en ellas con la ayuda del libro. Los objetivos fueron: expresar, reconocer y manejar sentimientos y emociones, desarrollar la empatía y sociabilidad y comprensión de los sentimientos y emociones propios y de los demás, tan importantes hoy en día para desarrollar en nuestros chicos/as relaciones sociables sanas y fluidas entendiendo y manejando progresivamente las emociones que les invaden tan fervientemente sobre todo en esta etapa de sus vidas.

Tras terminar, pusimos en un panel nuestros mejores sentimientos de esa tarde, aunque ellos no querían que terminase ;)


17/11/2014 Jornada para la Tolerancia

La Fundación Valsé ha participado en la Jornada que organiza la Consejería de Asuntos Sociales - Dirección General de Inmigración: 'Madrid: Región Abierta e integradora' con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia.

En la jornada, inaugurada por el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, se analiza el fenómeno de la integración y las dificultades a las que tiene que enfrentarse a través de mesas redondas como 'Las garantías del Estado de Derecho frente a los delitos de odio', 'El trabajo de las entidades sociales para construir una sociedad abierta' y 'Nuevos retos para seguir avanzando en una sociedad más libre'.


22/10/2014 La Empatía en CHAPUZÓN

Esta semana hemos trabajado la empatía a través de un dinámico juego de rol en el que los chicos/as tenían que representar un adjetivo calificativo determinado para que sus compañeros/as lo adivinasen. Algunos de los objetivos más importantes eran el desarrollo y aceptación de conductas sociales establecidas y el manejo de los prejuicios y primeras impresiones.

Este fue el comentario de uno de nuestros chicos: Me lo he pasado genial. Nunca pensé que ponerse en el lugar del otro fuese tan divertido y a la vez tan útil para entender lo que siente y tratarlo mejor.


22/10/2014 Las Jóvenes de FINDE en Galapagar

 Las jóvenes de la Residencia María Auxiliadoradisfrutaron de una jornada especial en Galapagar.

La mañana de los juegos fue realmente increíble, pero no menos increíble fueron el resto de actividades (el tema, la película…).

El Proyecto FINDE, una alternativa distinta para el tiempo libre cuenta con el apoyo de:

 

TÍTULO 1