Orientación e Inserción Sociolaboral para jóvenes

El Proyecto de Inserción Laboral EMPRENDE nace en el año 2012 para dar respuesta a la situación de desempleo y falta de capacitación para la búsqueda de trabajo de jóvenes en riesgo, a través del acompañamiento individualizado, la promoción personal y el apoyo grupal, con el fin de posibilitar un crecimiento integral que les haga protagonistas de su propio proceso de incorporación al mundo del trabajo y facilite su inserción socio-laboral.

Además de la atención personalizada basada en itinerarios individualizados de inserción, el proyecto tiene programadas actividades semanales agrupadas en tres áreas:

AULA DE EMPLEO: es un espacio donde pueden buscar ofertas de trabajo en internet, siendo acompañados y orientados por las personas que trabajan en el proyecto.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL EMPLEO: Se trabajan grupalmente aspectos como la importancia y elaboración de una carta de presentación, la práctica de entrevistas de trabajo y cuestiones de cultura general en las que se ha observado que tienen dificultades (ortografía, cálculo mental...), de manera entretenida y adaptada a sus edades.

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN, con distintos talleres sobre comunicación asertiva, resolución de conflictos, técnicas de relajación...


Gracias al apoyo de la Dirección General de Inmigración de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, durante el año 2013 y 2015, el proyecto Emprende de la Fundación Valsé ha visto reforzadas sus actividades con la subvención para proyectos en el área de integración social y laboral de la población inmigrante.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF (2012-2013-2014-2015) ha apoyado el PROYECTO EMPRENDE: Inserción socio-laboral para jóvenes en riesgo de exclusión, dentro del Programa de acciones integrales de empleo a favor de los/as jóvenes, presentado a través de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

En la convocatoria Inserción sociolaboral 2014 de Fundación La Caixa, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, para la realización de Proyectos cuya finalidad es la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social y de personas con discapacidad.

En Colaboración y en Red con:

En el Sector Público:

ACTIVIDADES EMPRENDE 

 


Actividades años anteriores

 

NOTICIAS 


Encuentro jóvenes del Proyecto Emprende

Después de un curso cargado de mucho esfuerzo y trabajo, hemos celebrado en el Proyecto Emprende todos los éxitos conseguidos. Más de treinta jóvenes participaron en esta actividad grupal, que tenía triple objetivo; crear un espacio festivo de encuentro, agradecer y celebrar los frutos conseguidos y desearnos un gran verano.

Comenzamos la mañana viendo algunos videos del proyecto, recordando el camino recorrido desde septiembre. También tuvimos un momento de reflexión, en el que pensamos y compartimos sobre qué es lo mejor de nosotros mismos que podemos aportar a los demás. Probamos nuestras habilidades y esfuerzo con los platillos chinos, terminando la mañana compartiendo un aperitivo.

“Un día especial con los jóvenes del Proyecto Emprende


En Emprende primer Taller de Derechos Laborales.

En nuestro día a día es frecuente que nos encontremos con dudas y problemas sobre las contrataciones, los convenios colectivos o las nóminas de los jóvenes usuarios que acuden al proyecto.

Por esa razón y por la importancia que tiene el conocimiento de los derechos y obligaciones que tenemos como trabajadores organizamos el primer Taller de Derechos Laborales. En esta formación, contamos con la presencia de un profesional del derecho laboral que nos habló sobre la estructura básica de los derechos y obligaciones de los trabajadores y pudo responder a muchas dudas de los jóvenes participantes. 


I Curso de Inglés Básico para el Empleo

Durante los meses de Abril y mayo hemos organizado en el Proyecto Emprende el I Curso de Inglés Básico para el empleo. En el momento actual y teniendo en cuenta la gran exigencia del mercado de trabajo, es imprescindible tener dominio en los idiomas, específicamente en inglés. Con el fin de mejorar el perfil profesional y mejorar su accesibilidad al mercado laboral, 12 jóvenes del proyecto han completado este primer curso de inglés, que con dos meses de duración les ha servido para tener un primer conocimiento del idioma y desenvolverse en conversaciones básicas. 



III Edición del Curso de Manipulador de Alimentos

Celebramos en el Proyecto Emprende la III Edición del Curso de Manipulador de Alimentos. Desde el proyecto apostamos por esta formación para el empleo, que en los meses de verano ofrece una gran cantidad de puestos de trabajo en el área de la hostelería.

En este caso 19 jóvenes participaron en el curso, que está diseñado para que sea instructivo y participativo, en el que los jóvenes no sólo aprendan conocimientos de manipulación de alimentos sino que también compartan su experiencia y desarrollen sus habilidades para el empleo.


Taller de desarrollo emocional y gestión emocional

Reconocer nuestras emociones es el primer paso para nuestro bienestar  y felicidad. Sólo siendo capaz de detectarlas e identificarlas, podemos aprender a controlarlas y manejarlas; todo ello mejorará la gestión emocional y el control de nuestra vida.

En esta clave se ha celebrado en Emprende el II Taller de Desarrollo Personal y Emociones, que ha estado impartido por Paula Gordillo, psicóloga y experta en desarrollo emocional. En estas dos sesiones más de diez jóvenes del proyecto han tenido la oportunidad de crecer personalmente y compartir experiencias vitales. 


Taller de "Primeros auxilios en bebes y niños" 

En el proyecto Emprende hemos realizado la segunda edición del curso de Primeros Auxilios en bebés y niños destinado a mejorar el perfil profesional de los beneficiarios participantes.

La formación estuvo dirigida por Cristina Hidalgo, antigua alumna de las salesianas de Valdepeñas, y enfermera del servicio de urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Durante dos días los jóvenes de Emprende han podido aprender cómo actuar ante una urgencia y las herramientas básicas para practicar desde una primera cura hasta las maniobras de reanimación.

El curso ha terminado con la entrega de diplomas a todos los participantes


Primer curso de Operaciones Básicas de Hostelería

Dentro del plan estratégico de formación profesional para jóvenes del proyecto Emprende, celebramos el I Curso de Operaciones Básicas de Hostelería.

Los jóvenes participantes abordaron de forma teórica y prácticas los principales servicios de camarero, barra y sala  y de auxiliar de cocina. Más del 50% de las horas del curso fueron prácticas, por lo que los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de poner sus habilidades a punto para el trabajo en el área de hostelería.

Una de las actividades fue la composición creativa de una tapa con unos ingredientes determinados. Encontramos creaciones muy artísticas, y muy buenas como pudimos comprobar en la posterior degustación.


II Edición del Curso de Manipulador de Alimentos

Dentro del plan estratégico de formación profesional para jóvenes del proyecto Emprende, la semana pasada organizamos la II Edición del Curso de Manipulador de Alimentos.

Los jóvenes participantes abordaron los principales temas en cuanto a la prevención de la higiene en oficios en contacto con los alimentos. Esta formación les proporciona conocimientos muy útiles sobre para su futuro profesional, sobre todo en oficios relacionados con la hostelería y la industria alimentaria.

Todos los jóvenes aprobaron el examen y terminaron la formación no sólo con nuevos conocimientos, si no también con una buena experiencia de aprendizaje y convivencia en un clima de familia.


Taller de motivación en Emprende

En el Proyecto Emprende realizamos un taller de orientación laboral destinado a facilitar a los jóvenes la búsqueda de sus objetivos personales. Pudimos analizar juntos las principales actitudes que nos ayudan o dificultan a conseguir nuestras metas y las principales líneas de acción que podemos poner en práctica para avanzar día a día.

El taller fue muy participativo y valorado de forma muy positiva por los usuarios, que como siempre, encontraron un espacio donde compartir inquietudes y crecer personalmente.

Las próximas semanas organizamos el segundo curso de Manipulador de Alimentos, otro curso de Operaciones Básicas de Hostelería y terminaremos diciembre con las II Jornadas de Formación para el Empleo.


Más de 15 personas han realizado el Curso de Manipulador de Alimentos en el Proyecto Emprende

Se dio comienzo el primer Curso de Manipulador de Alimentos, organizado por el Proyecto Emprende, destinado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes usuarios.

Durante esta formación, los participantes han podido profundizar sobre los conocimientos necesarios para una correcta manipulación de alimentos. Además de la formación teórica, el curso ha combinado momentos de debate sobre algunos aspectos concretos, como las buenas prácticas de higiene o las actuaciones preventivas en las enfermedades de transmisión alimentaria.

Tras terminar el temario, los participantes realizaron un examen final, que consiguieron aprobar todos. Una vez más, desde el Proyecto Emprende, junto con la Fundación Valsé, impulsa las actividades formativas para mejorar la empleabilidad de sus destinatarios, siempre en el mejor ambiente de familia y alegría.


Taller de iniciación al empleo: “El trabajo de buscar trabajo”

Más de catorce jóvenes del Proyecto Emprende y EmpoderaT participaron en el Taller de iniciación a la búsqueda de empleo “El trabajo de buscar trabajo”. El objetivo principal de esta formación es dotar a los jóvenes de las herramientas básicas necesarias para el inicio de la búsqueda de empleo.

Los principales temas abordados fueron la presentación de candidaturas para ofertas de empleo, de manera presencial y online. Por ello recalcamos los aspectos más importantes en la redacción del currículum, las cartas de presentación, así como el proceso eficaz de registro en las principales páginas web de empleo.

Como siempre, además de la formación, pudimos compartir experiencias y opiniones que enriquecieron el encuentro y ayudan a crear un ambiente de familia. 


Jornada Migración y Empleo

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Murcia las jornadas de Migración y Empleo organizadas por Cruz Roja, bajo el lema “Construyendo oportunidades para el empleo”. La Fundación Valsé a través de la participación del Proyecto de Inserción Sociolaboral Emprende, se reunió con otras entidades para compartir el trabajo que se está llevando a cabo con el fin de lograr la igualdad de oportunidades, mejorar la empleabilidad y aumentar la inclusión social de la población inmigrante.


I Jornadas para el Empleo

Iniciamos las I Jornadas de Formación para el Empleo

La primera de las tres jornadas con el título “Lo que la Empresa Espera de ti” se desarrolló en tres momentos:

1. Reflexionamos sobre la realidad del actual mercado laboral y aprendimos los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en sus procesos de selección de personal, según los datos que nos aportan los estudios más recientes. Conocer las dificultades que encuentran las empresas nos permite poder prepararnos mejor y adecuar nuestro perfil profesional a las demandas actuales.

2. Pudimos profundizar en grupo sobre las actitudes y competencias que debemos desarrollar para convertirnos en el mejor candidato del proceso de selección al que nos presentemos. Pusimos de relevancia aspectos como: la motivación, formación, flexibilidad, habilidades sociales y comunicación, cuidado personal, tolerancia, capacidad de trabajo en equipo…

3. Pudimos conocer unas “importantes recetas” para conseguir un empleo, de boca de grandes empresarios, que compartían los aspectos fundamentales que buscan a la hora de incorporar nuevos trabajadores a su empresa. Descubrimos con estas recetas, que las exigencias de las empresas están al alcance de nuestra mano, y lo más importante es el compromiso con nosotros mismos, para poder lograrlo.

     Fue un taller muy interactivo, participativo y dinámico, donde todos pudimos aprender de todos, compartiendo experiencias vividas. Para el miércoles 10 de diciembre nos espera la siguiente Jornada de Formación para el Empleo, “Cómo afrontar una entrevista con éxito”.


"En busca del éxito"

Conseguir lo que te propones, cumplir un sueño o superar las dificultades son algunas de las definiciones que encontramos de la palabra “éxito”, que los jóvenes de Emprende, proyecto de inserción sociolaboral de la Fundación Valsé, expresaron durante su último encuentro.

     Más de quince jóvenes participaron en un nuevo encuentro de usuarios del Proyecto Emprende junto con las mujeres del proyecto Empodera-T, celebrado en las instalaciones del Centro Juvenil Don Bosco, en el Barrio del Pilar de Madrid. El lema de la jornada fue “En busca del éxito” y tenía como objetivo concienciar y dotar de herramientas personales a todos los participantes para convertirles en los protagonistas de su propio éxito personal y profesional.

Se contó con la presencia y participación de Sor Charo González, directora de la obra del Barrio del Pilar y de Noemí Alegret, subdirectora de la Fundación Valsé.

El taller fue animado de forma dinámica y divertida por Lucía Alonso, coordinadora del proyecto: "Aprovechamos este encuentro para conocernos más, reflexionar sobre las principales dificultades que encontramos en la búsqueda de empleo, compartir dudas y metas". Los participantes encontraron un lugar donde poder compartir sus realidades e inquietudes, así como sacar conclusiones positivas entre todos. Tras terminar las actividades, disfrutaron de un rato de juego y conversaciones, finalizando la jornada con una comida todos juntos.

Desde el Proyecto Emprende señalan: "Damos las gracias a todos por hacer posible esta jornada tan especial, y esperamos poder encontrarnos de nuevo próximamente, sin olvidarnos de los casi cien usuarios que han acudido al proyecto durante este año, y no pudieron acompañarnos por encontrarse cada vez, más cerca del éxito".


Emprende en las Jornadas sobre Migración y Empleo - por Cruz Roja


El pasado 27, 28 y 29 de octubre tuvieron lugar en Murcia las jornadas de Migración y Empleo organizadas por Cruz Roja, bajo el lema “Construyendo oportunidades para el empleo”. La Fundación Valsé a través de la participación del Proyecto de Inserción Sociolaboral Emprende, se reunió con otras entidades para compartir el trabajo que se está llevando a cabo con el fin de lograr la igualdad de oportunidades, mejorar la empleabilidad y aumentar la inclusión social de la población inmigrante.