PROYECTO EMPODERA-T:

Proyecto de itinerarios individualizados

socio-laborales con mujeres

null

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, promueve la puesta en marcha del Proyecto Empodera-T con mujeres en situación de vulnerabilidad social. Con el apoyo del Instituto de la Mujer a través de del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

Este proyecto será ejecutado desde octubre del 2014 hasta septiembre del 2015 en seis de las Entidades Socias de la CEPSS: Salesians Sant Jordi, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Fundación Valsé, Asociación Valponasca, Collectiu Popular y Fundación Mornese.

El proyecto está orientado a una intervención socioeducativa y laboral con mujeres que fomenta la inclusión a través del acompañamiento personal, la formación y la inserción socio-laboral

Desde su creación hace 14 años, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas lleva a cabo, a través de sus entidades miembro, la línea de actuación de "Mujer e Igualdad de Oportunidades", principalmente con mujeres jóvenes en situación de exclusión de social, lo que les supone una triple discriminación (incluso cuádruple, debido a la condición de inmigrantes de muchas de ellas). Actualmente, se llevan a cabo 19 proyectos en 10 provincias, con 1.168 mujeres beneficiarias y más de 130 profesionales y voluntarios.

Talleres Formativos

Selección de noticias

Taller formativo en Empodera-T: “Aprendiendo a descubrir mis emociones”

Las jóvenes del Programa EmpoderaT de la Fundación Valsé, se reunieron para asistir a un taller muy interesante de autoconocimiento y elaboración de las propias emociones.

Las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, asco, enfado y sorpresa, fueron las protagonistas de la jornada. Aprendimos el valor de estar receptivas a las experiencias emocionales, identificarlas y tratar de conocer la función que cumple en nuestro día a día. Será la mejor forma de elaborar nuestras vivencias positivas y también las negativas.

La gran implicación que todas las participantes tuvieron durante la actividad, nos indica que el Proyecto EMPODERA-T, sigue creciendo y favoreciendo las relaciones entre todas las jóvenes. Todo el trabajo previo realizado con ellas, ha sido imprescindible para crear un clima de confianza y una buena vinculación con los educadores.

Fue un bonito encuentro, donde no sólo hablamos de emociones, si no que pudimos compartir experiencias y contribuir al buen desarrollo personal de las jóvenes, permitiéndoles ser día a día un poco más felices.

Curso de Primeros Auxilios en Bebés y Niños en EMPRENDE

Con el fin de mejorar las competencias profesionales de los/as jóvenes usuarios del Proyecto Sociolaboral, estamos llevando a cabo una serie de acciones formativas que les permitan mejorar su empleabilidad.

Por ello el pasado miércoles celebramos un Curso de Primeros Auxilios en Bebés y Niños, donde participaron 18 jóvenes usuarios del proyecto. Fue una jornada formativa muy dinámica y participativa, donde pudimos aprender los primeros auxilios, lo que debemos y no debemos hacer ante una urgencia y resolver muchas dudas y mitos.

Esta formación fue impartida por Cristina Hidalgo (Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón) y Javier Barroso (Enfermero del Hospital Infantil Niño Jesús), constó de una primera parte teórica y una segunda parte donde practicamos algunas técnicas básicas. El encuentro terminó con la entrega de los diplomas de asistencia a todos los presentes.

Como siempre, en los encuentro del proyecto Emprende, no sólo estuvo cargado de aprendizaje si no que también fue un encuentro alegre y con espíritu de familia.

Para el mes de diciembre tenemos programadas tres nuevas jornadas formativas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes usuarios ¡Esto no para!