Proyecto de Inserción sociolaboral para jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social.

El Proyecto de Inserción Socio-Laboral EmpleaT+ se desarrolla dentro del Proyecto EMPRENDE, dando respuestas a jóvenes inmigrantes, que se encuentren en situación de desempleo y falta de capacitación para la búsqueda de trabajo, en riesgo de exclusión social de entre 16 y 30 años de esas, a través del acompañamiento individualizado, la promoción personal y el apoyo grupal, con el fin de aumentar su grado de empleabilidad y posibilitar un crecimiento integral que les haga protagonistas de su propio proceso de incorporación al mundo del trabajo.

Objetivo general: Facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la capacitación de habilidades sociales y la búsqueda activa de empleo, aumentando la motivación y una actitud positiva hacia el trabajo.

Proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

FONDO SOCIAL EUROPEO

TALLER BÁSICO DE EMPLEO: DINÁMICAS DE GRUPO

En esta cuarta sesión del Taller Básico de Empleo, abordamos las dinámicas de grupo como elemento muy actual de los procesos de selección. Esta formación nos ayudó a comprender mejor el por qué de estas actividades en las selecciones de personal y cuáles son las claves importantes que debemos tener en cuenta en ellas.

Además de practicar varias dinámicas, fue una jornada formativa muy divertida, donde todos pudimos aprender de todos y hubo una gran implicación de todos los participantes, con un ambiente muy bueno de trabajo.

TALLER DE DERECHOS LABORALES

La realidad de nuestro mercado laboral, hace necesario que todos conozcamos mejor que nunca cuáles son nuestros verdaderos derechos y obligaciones como trabajadores. Con este motivo, el pasado día 9 de mayo los jóvenes del proyecto EMPLEAT+ participaron en un Taller de Derechos Laborales, impartido por un profesional de la materia.

Esta formación fue una verdadera oportunidad para aprender y aclarar conceptos. Además de la presentación del ponente, todos los jóvenes tuvieron la oportunidad de plantearle sus dudas y comentar sus experiencias personales, lo que sirvió para enriquecer a todos los participantes.

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

El curso de manipulador de alimentos es una formación clave para los aspirantes a los empleos del área de hostelería. Por ello los jóvenes del proyecto EMPLEAT+ tuvieron la oportunidad de realizar esta formación. La formación aborda diferentes áreas de la manipulación de alimentos. Desde el conocimiento de los diferentes tipos de contaminaciones existentes, hasta las precauciones en la limpieza de locales y superficies.

El curso terminó con un examen en el que aprobaron todos los participantes de nuestro proyecto.

TALLER BÁSICO DE EMPLEO: ENTREVISTAS DE TRABAJO

Abordamos la tercera sesión del Taller Básico de Empleo. El tema central de esta sesión fueron las entrevistas de trabajo. Durante la formación profundizamos sobre diferentes tipos de entrevista y sus claves.

Un aspecto muy importante fue análisis de los aspectos de la comunicación verbal y no verbal que tenemos que tener en cuenta en una entrevista de trabajo. Los jóvenes de EMPLEAT+ cada vez cuentan con una mejor formación en el ámbito laboral que les prepara a afrontar con éxito el proceso de búsqueda de empleo.

TALLER BÁSICO DE EMPLEO: CARTA DE PRESENTACIÓN

La segunda sesión formativa del Taller Básico de Empleo se desarrollo para los jóvenes participantes del proyecto EMPLEAT+. En esta ocasión los participantes se formaron sobre las cartas de presentación como elemento importante en el proceso de búsqueda de empleo.

En el taller tuvimos la ocasión de analizar los diferentes tipos de carta de presentación que utilizamos usualmente, el contenido y la finalidad. El taller finalizó con la puesta en práctica para candidaturas reales de la creación diferentes cartas de presentación.

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL Y GESTIÓN EMOCIONAL

Todos sabemos que para estar bien en el mundo, lo primero es estar bien con uno mismo. Por ello, organizamos un taller formativo en desarrollo personal y gestión de las emociones para los jóvenes del proyecto EMPLEAT+.

El taller estuvo impartido por una profesional del ámbito de la psicología experta en gestión emocional. Fue una gran ocasión de aprendizaje personal, comunicación y para compartir entre los asistentes lo mejor de cada uno.

TALLER BÁSICO DE EMPLEO

Comenzamos las formaciones específicas para los usuarios del proyecto EMPLEAT+. Con esta sesión, además iniciamos el ciclo de formaciones que denominamos “Taller Básico de Empleo”, en las que cada día abordaremos con profundidad alguno de los aspectos  más relevantes del proceso de búsqueda de empleo. En esta sesión hemos comenzando elaborando y analizando diferentes tipos de CV, y revisando la importancia de crear un buen perfil profesional.