Proyectos específicos que apoyan necesidades de los destinatarios en Salud, Prevención de drogodependencias,  Interculturalidad, Aprendizaje de la Lengua del país de acogida, apoyo a la mujer, y más.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Proyecto “EDUCASALUD”. desde el curso 2009/2010 se ha puesto en marcha este programa con el objetivo de prevenir la enfermedad y educar para la salud transmitiendo actitudes saludables, en los menores en riesgo, especialmente infancia y adolescencia, apoyando aquellos comportamientos y hábitos que mejoren la calidad de vida en el ámbito de la salud de los menores destinatarios y sus familias. 

Es un proyecto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Programa de PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS ENTRE INFANCIA Y JUVENTUD EN ENTORNOS VULNERABLES

 
 

Selección de noticias 

FRUTA Y FANTASÍA EN SUEÑOS

Realizamos actividades relacionadas con la alimentación. Además de aprender que comer fruta es sano y divertido, hemos aprendido a realizar fantásticas caras con ellas.   


RECICLANDO, REUTILIZANDO Y AHORRANDO, PARA EL BIEN DE LA CASA COMÚN: NUESTRO PLANETA.

En Puzle, poco a poco, estamos aprendiendo a reciclar y reutilizar, para el bien de la "Casa común". Ya que es algo fundamental para que todos en casa nos acostumbremos a cuidar el entorno, estamos ejercitando cómo reutilizar objetos, reciclar plástico, vidrio y cartón, y ahorrar recursos que son necesarios para el ambiente y el planeta.


EN SUEÑOS APRENDEMOS COMPAÑERISMO, RESPETO POR LAS DIFERENCIAS Y POTENCIAMOS NUESTRA AUTOESTIMA.

¡Hemos aprendido valores positivos! Si bien el tema lo venimos tratando durante todo el tiempo, esta semana hemos descubierto más, haciendo hincapié en el respeto por la diferencia, el saber valorarse a sí mismo y ser conscientes de nuestras posibilidades; además hemos experimentado cómo podemos conseguir niños más alegres, con los demás y consigo mismos a través del compañerismo. 


COMPAÑERISMO Y BUENOS HÁBITOS.

Tras unos días de entrenamiento,  los chicos de Puzle, tuvimos un partido de fútbol, en el que estuvimos reforzando el compañerismo de equipo. Nos conocemos desde hace muchos años, por lo que nos consideramos ya un buen equipo, ¡ahora solo nos falta ganar a los adversarios!


En Puzle, merienda rica, sana y equilibrada.


En el proyecto Puzle, todos los días nos alimentamos con una rica, sana y equilibrada merienda.


CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN, LA TIERRA

Desde el proyecto Chapuzón, hemos realizado un taller dedicado a fomentar el cuidado de la flora y fauna de nuestro planeta. Tras informar a los chicos sobre la importancia de cuidar nuestra casa común, la Tierra, hemos realizado como actividad unos animales con rollos de papel higiénico, material reciclado y respetuoso con el medio ambiente. Cada uno hemos podido hacer con nuestras propias manos el animal que más nos gustaría proteger del peligro de extinción. Con esta actividad hemos querido concienciar a los menores de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente y a todos los seres vivos que en él habitan.


HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

En el proyecto Puzle, es ya hábito saludable merendar todas las tardes alimentos necesarios para una nutrición correcta.

Hemos aprendido que nuestro organismo necesita una alimentación variada rica de vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, minerales, azucares y grasas, para que sea completa.

...Y qué la fruta... ¡no falte!




En Chapuzón actividad de reciclaje.

En el proyecto Socioeducativo Chapuzón, durante la merienda, nos hemos unido a la actividad de reciclaje que desde el colegio se lleva realizando estas semanas anteriores.

Tras una charla de concienciación donde se expusieron y explicaron las ideas necesarias para realizar un buen reciclaje, nos pusimos manos a la obra.

Aprendimos que es muy bueno reciclar, así que ¡seguimos adelante!


III Taller de Educasalud en el proyecto SUEÑOS

En esta tercera sesión de Educasalud trabajamos el deporte y la energía. Para ello vino una experta a darnos una charla y pusimos una presentación en PPT con actividades e información todo con el fin de concienciar a nuestros niños y niñas de la importancia del ejercicio físico y sus aspectos relacionados. Para concluir la actividad y proveer a los participantes de energía hicimos polos caseros de sandía. Preparamos un zumo de sandía y rellenamos unos recipientes especiales para meter en el congelador y al día siguiente pudimos comernos unos deliciosos polos de sandía


Hablamos de Drogodependencias con los más mayores.

En el Proyecto socioeducativo Chapuzón (Madrid) estamos llevando a cabo unas charlas sobre Drogodependencias con los más mayores, dentro de las actividades de #Educasalud, pues estamos convencidas de que la salud es de carácter tanto físico como psíquico y este realidad es algo muy serio que al menos, desde nuestra pequeña actuación, podemos prevenir. En nuestro característico ambiente de familia, hemos realizados unas sesiones informativas y lúdicas para los chicos y chicas del proyecto.



Formación para educadores -Programa ACTÚA -

Los/as coordinadores/as y educadores/as de los proyectos socioeducativos de Madrid, del proyecto de inserción sociolaboral ‪#‎Emprende‬  y del proyecto ‪#‎Finde‬ de la Residencia de mujeres jóvenes están participando en la formación ofrecida por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Formación en Prevención Comunitaria de las Drogodependencias "Actúa", actividad que se incluye en nuestro proyecto " ‪#‎Educasalud‬: Una apuesta saludable desde la prevención" con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

Entre los objetivos de esta formación destaca el dotar a los mediadores sociales de los conocimientos y habilidades que les permitan potenciar los factores de protección y disminuir los de riesgo, para el desarrollo de problemas relacionados con las drogas a los que se exponen nuestros destinatarios de la intervención, de manera que se incremente la efectividad y eficiencia de las actuaciones preventivas comunitarias; y proporcional la formación metodológica necesaria para promover actuaciones preventivas adecuadas.


Los CSM colaboran con Educasalud

Técnicos de los Centros de Salud colaboran con el proyecto Educasalud que la Fundación Valsé, desde 2008 desarrolla en todos los espacios socioeducativos y residenciales con el objetivo principal de prevenir la enfermedad y educar para la salud transmitiendo actitudes saludables en los menores en riesgo, especialmente en la infancia y la adolescencia, apoyando aquellos comportamientos y hábitos que mejoren la calidad de vida en el ámbito de la salud de los menores y sus familias.

Los Centros Madrid Salud (CMS) son centros municipales especializados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y otros problemas de salud. Su objetivo no es tratar la enfermedad (algo que ya hacen los centros de atención primaria o especializada), sino que se centran en prevenirla y en ayudar a las personas, los grupos y las comunidades a conseguir estilos y condiciones de vida saludables.

Agradeciendo desde los equipos de educadores/as poder contar con esta participación y colaboración para los niños, niñas y jóvenes de los proyectos de la Fundación Valsé.


Recursos Recomendados