Entidades que apoyan nuestros proyectos.

Un año más contamos con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el área de integración de personas inmigrantes para proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo para la Integración de nacionalidades de terceros países y desde el 2º semestre del 2015 cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, en el desarrollo de dos Programas:

- Programa de actuaciones educativas extracurriculares para la promoción de la integración y la convivencia intercultural, la compensación de desigualdades y la atención de necesidades educativas especiales

Con el Proyecto “APOYO SOCIOEDUCATIVO. Desarrollo personal, social y educativo de los menores en riesgo de exclusión social. Su finalidad es promover el desarrollo personal, social y educativo de los menores en riesgo de exclusión social mediante la utilización del Sistema Preventivo, con intervenciones conectadas directamente con las necesidades de los destinatarios/as, que les ayuden a mejorar su rendimiento escolar y a adquirir las competencias sociales necesarias para desarrollar todas sus capacidades.

- Programa de aprendizaje de la lengua y la cultura del país de acogida y acciones formativas e interculturales.

La Fundación Valsé desarrolla el Proyecto "Aprendiendo nuevas lenguas. Hacia la integración lingüística, social y cultural de los menores en riesgo social”, que surgió con la finalidad de enseñar el castellano y el lenguaje de acceso al currículum a los menores y a las familias de origen inmigrante que son beneficiarios/as de los proyectos socioeducativos, para potenciar su integración social, cultural y laboral en nuestro país.

Apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la atención a la mujer víctima de violencia y para jóvenes con dificultad de incorporación laboral.

- Programa de mujer, educación e inserción social: El Proyecto “FINDE una alternativa para la integración personal y social de mujeres jóvenes víctimas de violencia, es un recurso alternativo (durante los fines de semana) que pretende lograr la plena inserción social de las jóvenes que viven en la Residencia María Auxiliadora de San Blas (Madrid).

Las intervenciones que se realizan son: Actividades de ocupación creativa del tiempo libre: talleres de informática, animación a la lectura, cineforum, etc., actividades deportivas, excursiones, visitas culturales, etc. Y actividades para potenciar las habilidades sociales: dinámicas grupales, asambleas, etc.

- Programa de acciones integrales de empleo a favor de los/as jóvenes: con el Proyecto “EMPRENDE: Inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión” quiere dar respuesta a la situación de desempleo y falta de capacitación para la búsqueda de trabajo de jóvenes en riesgo de exclusión social, a través del acompañamiento individualizado, la promoción personal y el apoyo grupal, con el fin de posibilitar un crecimiento integral que les haga protagonistas de su propio proceso de incorporación al mundo del trabajo y facilite su inserción socio-laboral con itinerarios personalizados de inserción.

Programa de prevención de drogodependencias entre infancia y juventud en entornos vulnerables programa de prevención y promoción de la salud

Proyecto “EDUCASALUD Una apuesta saludable desde la Prevención”. desde el curso 2009/2010 se ha puesto en marcha este programa con el objetivo de prevenir la enfermedad y educar para la salud transmitiendo actitudes saludables, en los menores en riesgo, especialmente infancia y adolescencia, apoyando aquellos comportamientos y hábitos que mejoren la calidad de vida en el ámbito de la salud de los menores destinatarios y sus familias. Apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015.

Apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el Fondo Social Europeo para el desarrollo del  Programa de Itinerarios integrados de INSERCIÓN LABORAL individualizados para personas inmigrantes Ponemos en marcha en 2016 PROYECTO EMPLEAT+: Proyecto de Inserción sociolaboral para jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social.

EmpleaT+ está dirigido a jóvenes  inmigrantes entre 18 y 30 años en situación de paro y riesgo de exclusión social, con un bajo nivel socioeconómico, escasa motivación hacia el trabajo, baja cualificación profesional y falta de experiencia laboral, tratando de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

El proyecto "Apoyo Socioeducativo para la infancia y la adolescencia" que la Fundación Valsé desarrolla en Madrid, Valdepeñas y San Sebastián recibe el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la convocatoria de subvenciones para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación para el curso 2013/2014 y 2014/2015.

El Dpto. de  Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián apoya el proyecto Socioeducativo Zurekin en el barrio de Intxaurrondo desde su creación en 2011 desarrollando intervenciones en colaboración y coordinación con los profesionales y técnicos de Servicios Sociales de la Dirección de Bienestar Social.

_________________________________________________________________

Donostiako Udaletxeko Gizarte Ongizate departamenduak, Intxaurrondo auzoko Zurekin gizahezitzaile proiektua 2011. Urtean sortu zenetik sostengatzen du, batez ere, Gizarte Zerbitzuko teknikari eta profesionalekin kolaborazioan eta koordinaketan esku hartzeak garatzen.

El Proyecto Empodera-T con mujeres en situación de vulnerabilidad ha sido puesto en marcha por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS), con el apoyo del Instituto de la Mujer a través de del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

Este proyecto con un periodo de ejecución de un año, comenzó el pasado octubre de 2014 y finalizará en septiembre de 2015, en él participan seis de las Entidades de la CEPSS: Salesians Sant Jordi, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Fundación Valsé, Asociación Valponasca, Collectiu Popular y Fundación Mornese.

El proyecto está orientado a una intervención socioeducativa y laboral con mujeres que fomenta la inclusión a través del acompañamiento personal, la formación y la inserción socio-laboral

Gracias al apoyo de la Dirección General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, durante el curso 2012/2013, los 3 proyectos socioeducativos que la Fundación Valsé desarrolla en Madrid - Trampolín, Puzle y Chapuzón- han visto reforzadas sus actividades con la subvención para proyectos en el área de integración social y laboral de la población inmigrante.

El Proyecto sociolaboral EMPRENDE en 2013 y 2015 cuenta con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales (actual Consejería de Políticas Sociales y Familia) para la orientación e inserción sociolaboral de jóvenes entre 18 a 30 años.

PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA: Desde 2007, Cáritas Diocesana de Madrid junto con 6 entidades colaboradoras, entre ellas la Fundación Valsé, participa en convenio con La Caixa cuyo objeto es la atención de necesidades socioeducativas de los menores y sus familias, que se encuentran en un proceso de intervención social, a través de la distribución de bienes y la prestación de servicios. Leer más

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales

El Proyecto de Inserción Sociolaboral para jóvenes "Emprende" cuenta con el apoyo de Obra Social "La Caixa" En la convocatoria Inserción sociolaboral 2014

La Fundación SM, consciente de la importancia de buscar las claves para el logro del éxito escolar, celebró el 14 de noviembre en Madrid la jornada "El futuro de la educación es hoy", un evento enmarcado dentro de su programa anual "Educar lo es todo" con el que pretendía abrir un espacio de debate y reflexión para tratar de identificar y modelizar buenas prácticas para el éxito escolar.

Nuestra enhorabuena a las 10 Entidades seleccionadas en el Concurso de Buenas Prácticas contra el Abandono Escolar Temprano y el Fracaso Escolar 2013 "Educar lo es Todo", promovido por la Fundación SM.

Celebramos en los equipos educativos de los proyectos de la Fundación Valsé el haber llegado a la fase final de esta iniciativa de mejores Buenas Prácticas, valorando el quehacer diario con tantos niños/as, jóvenes, y sus familias en situación de riesgo y vulnerabilidad social objetivo de nuestra intervención socioeducativa desde la prevención y la inclusión.

Desde la Fundación SM nos comunican que próximamente publicarán la Guía de Buenas Prácticas donde estaremos junto con las otras entidades finalistas que trabajan llenas de ilusión, esfuerzo y calidad con la población escolar más desfavorecida y vulnerable..