El proyecto socioeducativo “Chapuzón”, es una propuesta grupal y educativa de carácter preventivo en la que, de una manera gradual y progresiva se planifican, se llevan a cabo y se evalúan una serie de intervenciones socioeducativas conectadas directamente con las necesidades de los destinatarios para que mejoren su rendimiento escolar, lleguen a formar parte activa en la vida del barrio, se sientan protagonistas de su propia historia y adquieran competencias sociales para desarrollar todas sus capacidades


Proyecto Socioeducativo CHAPUZÓN 

(Tetuán - Madrid)


Las actividades del proyecto son:

  • En periodos lectivos de lunes a jueves de 9 a 14 horas, entrevistas con padres, madres o tutores, coordinación con los servicios sociales.
  • En periodos lectivos de lunes a jueves de 16 a 20:00 horas
    • 1 Apoyo psicopedagógico: Acción tutorial, orientación personal y profesional, relación con las familias y relación de informes educativos
    • 2 Apoyo escolar: Refuerzo escolar, apoyo complementario en materias curriculares y talleres de matemáticas, vocabulario, lectura, expresión corporal.
    • 3 Habilidades sociales: Asambleas, juego libre y juegos de mesa, dinámica o técnicas de grupo y tutorías individualizas, educación en valores
  • En periodos vacacionales: Campamentos urbanos de Navidad y verano.

TRAJAJO EN RED - PROCESO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE TETUÁN, 

Tetuán Participa”, en el cual está incluido el proyecto, apareciendo en la guía de recursos en el apartado de entidades de iniciativa social para infancia y adolescencia, lo que permite que se publicite y permite conocer y colaborar con otras asociaciones similares del distrito. Así mismo, estamos incluidos en su base de datos, recibiendo las comunicaciones de los centros del distrito, como programaciones de actividades,


"MIS EMOCIONES"

Durante el mes de octubre el grupo de la ESO del Proyecto Socieducativo Chapuzón  ha aprendido a  identificar emociones y a saber cuáles sentimos en cada momento.
En nuestra vida diaria, en las vivencias, siempre nos surgen emociones, sentimientos…
Muchas veces no nos damos cuenta pero están ahí. Constantemente estamos pensando, estamos sintiendo algo…
Para ello desarrollamos una sesión llamada ´´Mis emociones ´´con la que pudimos ser capaces de realizar este trabajo de profundización interior.


EN CHAPUZÓN DIBUJAMOS EL RAMADÁN.


En el proyecto Chapuzón, trabajamos el respeto por las distintas religiones, en concreto desde el punto de vista de todos los musulmanes que siguen el Ramadán; con unas manualidades como recuerdo de este trabajo, se divierten y aprenden a comprender otras religiones. 


Fiesta de Fin de Curso 

¡¡Fiesta!! En el Proyecto Chapuzón nos hemos despedido a lo grande porque nos hace mucha ilusión celebrar juntos que nos hemos ganado un buen descanso. Nuestra merienda fue muy especial y la disfrutamos tanto como el jugar con los pomperos en el que las risas, competiciones sanas y diversión estuvieron muy presentes.
Y para cerrar nuestro gran día pusimos música y ¡a bailar! Actuaciones brillantes en las que los chicos estuvieron expendidos y en las que el derroche de imaginación y energía fue digno de un gran día como este. ¡Felices y merecidas vacaciones a tod@s!


Dibujos en 3D en Chapuzón

En el Proyecto Chapuzón comenzamos junio con creatividad haciendo un dibujo en 3D con materiales tan sencillos como rotuladores y folios. Aunque hicimos un trabajo arduo, los resultados fueron más que buenos, iniciándolos y fomentando la creatividad, desarrollo de la capacidad viso-espacial y el sano pique de hacerlo lo más real posible, así como también pudimos comprobar que nuestra vista tiene sus límites y que los ojos, a veces, nos engañan.


Hablamos sobre las #RedesSociales

El 28 de mayo recibimos en el Proyecto Socioeducativo Chapuzón la visita de la policía para ofrecer a los más mayores información sobre la seguridad en las #RedesSociales, muy necesaria en la era de la tecnología.

Los chicos/as prestaron especial atención y se ofrecieron unas dinámicas e informaciones que valoraron ellos mismos como aprendizaje para la vida, ya que se veían identificados en los ejemplos y actividades que hacía la policía. Charla muy interesante, que supo captar la presencia de la adolescencia en las Redes.


Frozen en Chapuzón

Con motivo de la jornada de puertas abiertas en el cole, en el Proyecto Socioeducativo Chapuzón hemos visto la película de "Frozen el reino del hielo".
Todos mantuvimos el aliento hasta el final y nos enamoramos de los diferentes personajes con los valores que trasmiten cada uno de ellos.
Velada estupenda para abrir paso a San Valentín dándole una vuelta al concepto del amor.
Frozen ha dejado huella y siempre recordaremos que " el amor puede descongelar un corazón helado"


Manualidades en CHAPUZÓN


Este semana en el Apoyo Socioeducativo de Chapuzón "¡Somos culpables de la lluvia!" Con materiales reciclados y mucha imaginación hemos realizado un palito de lluvia en el taller de manualidades para conseguir una gran tormenta. Los chicos disfrutaron descubriendo de dónde procede este artilugio además de aprender las características y pensamientos de otras culturas y tribus, y sumergirnos en ellas de la manera más sencilla y divertida. ¡Una experiencia que quieren repetir!


"A la Playa" en Chapuzón

¡¡Como nos gusta la playa!! Aunque estamos en pleno invierno, en Chapuzón este jueves desafiamos al tiempo y, con la alegría y diversión que nos caracteriza, hicimos nuestra particular playa en algo tan cotidiano como lo es un plato. Los chicos/as manejaron diferentes texturas y pusieron a funcionar su imaginación para crear la playa soñada ya que el tiempo no nos deja, por el momento, ir de verdad. Fue un día en el que la imaginación y creatividad cobraron protagonismo e hicimos una pequeña “escapada” a una ¡paradisíaca playa!


Juegos del mundo en Chapuzón

Este jueves, como ya es costumbre en Chapuzón, y como actividad del proyecto Aprendiendo Nuevas Lenguas, nos hemos divertido con juegos típicos de los diferentes lugares del mundo, con su explicación y pequeña indagación en la cultura en la que se originan estos juegos tradicionales.

En un mundo en el que las fronteras parecen diluirse y el intercambio cultural se hace, irremediable pero afortunadamente, imparable, es preciso reconocer la diferencia como elemento de enriquecimiento social; defender la libertad para elegir y proteger la propia identidad e intentar conocer al otro, creando más lazos de encuentro. Todo ello nos ayuda a sentir que el diferente no es un desconocido y a valorar lo positivo de su persona y de su cultura. Así, con esta actividad, junto con otras del proyecto, lograremos este ambicioso pero alcanzable objetivo.


"Emocionario" en CHAPUZÓN

El jueves 13 noviembre vivimos en Chapuzón una dinámica de emociones muy divertida y productiva para los chicos/as. Se trata del “Emocionario” un libro de la editorial Palabras Aladas en el que se basó la actividad a través de un juego de mesa en el que caían en diferentes sentimientos y emociones y profundizábamos en ellas con la ayuda del libro. Los objetivos fueron: expresar, reconocer y manejar sentimientos y emociones, desarrollar la empatía y sociabilidad y comprensión de los sentimientos y emociones propios y de los demás, tan importantes hoy en día para desarrollar en nuestros chicos/as relaciones sociables sanas y fluidas entendiendo y manejando progresivamente las emociones que les invaden tan fervientemente sobre todo en esta etapa de sus vidas.

Tras terminar, pusimos en un panel nuestros mejores sentimientos de esa tarde, aunque ellos no querían que terminase ;)

- Accede a las fichas de actividades y publicaciones de Palabras Aladas

haciendo clic en la imagen - 


Taller de llaveros en Chapuzón

Las manualidades son ideales para desarrollar la concentración y disminuir el estrés, incluso sirven para estimular, como su nombre indica, la destreza manual, la creatividad y la perseverancia. Esta semana los/as chicos/as del proyecto socioeducativo Chapuzón realizaron un llavero para poder llevar las llaves de casa sin perderlas y de una forma muy personal, queriendo también crear conciencia de propiedad, autonomía y cuidado de cosas tan importantes como las llaves de casa.

Fue un taller ameno, dinámico y muy propicio para ser repetido ya que muchos se quedaron con las ganas de hacer llaveros para sus hermanos, amigos, familiares… experimentando así el placer de compartir, empatizar y regalar…

¡objetivos más que conseguidos!