Proyectos específicos que apoyan necesidades de los destinatarios en Salud, Prevención de drogodependencias, Interculturalidad, Aprendizaje de la Lengua del país de acogida, apoyo a la mujer, y más.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA CULTURA DEL PAÍS DE ACOGIDA Y ACCIONES FORMATIVAS E INTERCULTURALES 

Proyecto "Aprendiendo nuevas lenguas" de integración social, cultural y lingüística de los menores en riesgo social que surgió con la finalidad de enseñar el castellano a los menores y a las familias de origen inmigrante que son beneficiarios/as de los proyectos socioeducativos, para potenciar su integración social, cultural y laboral en nuestro país. Se desarrolla en los proyectos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

ACTIVIDADES:

  • Clase de aprendizaje del castellano y/o alfabetización.
  • Apoyo acceso al currículo
  • Talleres de intercambios interculturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Enseñar la lengua castellana por niveles.
  • Mostrar la riqueza de la cultura del país de acogida y de los de origen con un enfoque intercultural.
  • Facilitar el conocimiento y uso de las TIC como método de enseñanza-aprendizaje y acercamiento a las nuevas tecnologías.


  • TICs-Alfabetización Digital.
  • Salidas y actividades culturales en horario no lectivo.

Proyecto que desde el año 2008 viene apoyando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.


Selección de noticias 

Descubriendo la cultura madrileña: Fiesta de San Isidro

Los alumnos del proyecto Chapuzón hemos celebrado la fiesta del patrón de Madrid, San Isidro, un acontecimiento que nos acerca a conocer un poco más la cultura madrileña, las costumbres y la fiesta típica de la ciudad.

A lo largo de la semana hemos ido conociendo algunos aspectos de la vida de  nuestro patrón. Durante los días previos hemos estado elaborando claveles de diferentes colores. Y…  finalmente acabamos homenajeando al Santo, luciendo de forma muy castiza nuestros claveles y regalándolos a nuestros seres queridos.


Todas las estrellas tienen su lugar en el cielo

En el proyecto Sueños, para trabajar la INTERCULTURALIDAD, hemos realizado un mural dibujando el sistema solar y pegando las estrellas que realizamos la semana pasada. El lema es: “Todas las estrellas (nosotros) tienen su lugar en el cielo”. 


Naturaleza y Medio Ambiente

En el Proyecto Puzle, estamos descubriendo conocimientos básicos de Naturaleza y Medio Ambiente; es muy divertido hacerlo a través del ordenador. Lo más pequeños, descubrimos el mundo y su Naturaleza mediante libros pop-up. 


Aprendiendo Nuevas Lenguas en Chapuzón 

Durante todo el curso, en el proyecto Chapuzón se fomenta la integración lingüística, social y cultural de menores en riesgo social, gracias al proyecto Aprendiendo Nuevas Lenguas, apoyado por el Ministerio de Asilo, Migración e Integración.


Nuevas Tecnologías

En el proyecto socioeducativo Chapuzón conocemos la importancia de integrar las nuevas tecnologías en la educación, por lo que diariamente hacemos uso de ellas como método de aprendizaje. Así mismo, formamos a los menores en su buen uso (importancia de la privacidad, precaución con las informaciones que se envían, tiempos adecuados de uso...) para poder disfrutar de todas sus ventajas minimizando los posibles riesgos.


Juntos para aprender nuevas culturas

En Puzle, los chicos de Aprendiendo Nuevas lenguas hemos hecho una actividad que nos ha llevado a una larga y divertida reflexión. Separados en tres grupos, hemos ido eligiendo un País, sobre el que hemos aprendido nuevas curiosidades, acostumbres y novedades.

Ante todo hemos pintado la bandera de la nación, a continuación hemos desarrollado preguntas y, gracias a la información ofrecida por Atlas e Internet, hemos contestado descubriendo otros mundos.

Hemos elegido: Siria, Marruecos y Jamaica.


Además, sabías que...

En Siria es costumbre, y parte de su estilo de vida, "pelear" por invitar a otra persona a comer, por hospedarla, por pagar la cuenta de la cena, etc. Pues se considera un acto de mucha recompensa en la otra vida.

En Marruecos saludar con la mano izquierda está mal visto, ya que es considerada tradicionalmente como una mano impura. Además de que se encuentra el segundo plató de filmación más grande después de Hollywood y se han grabado películas como: Red de Mentiras, Príncipe de Persia, Sahara o La Momia.

En Jamaica la cultura local está influenciada por la cultura africana, ya que el 90% de la población procede de esclavos africanos; así mismo la iguana de Jamaica es el animal terrestre más grande de la isla. Hay muchos deportistas, los más famosos atletas son jamaicanos.



¡Bienvenidos a la Feria del Libro!

Aprovechando que desde este fin de semana podemos visitar la Feria del Libro que tiene lugar en el conocido parque madrileño: El Retiro, la “profe” de Aprendiendo Nuevas Lenguas del Proyecto Puzzle ha querido que nos acerquemos a la lectura y disfrutemos de este mundo tan maravilloso. Nos ha traído, recién salido de la Feria, un cuento tradicional y conocido por todos: “Caperucita Roja”. Lo hemos estado leyendo, y contándolo a los compañeros. Cada ilustración ocultaba algo sorprendente y divertido. Nos hemos convertido en unos verdaderos “cuentacuentos”.

También, nos ha contado nuestra educadora, que pudo ver en primera persona, a uno de los grandes protagonistas de los libros juveniles más conocidos del momento, es un animalito muy astuto… ¿adivináis quién es? ¡Sí! ¡Geronimo Stilton! Nos ha enseñado una foto chulísima donde aparece firmando los libros de cientos de niños que esperaban ansiosos para poder verle y hacerse una foto con él.  Desde el Proyecto os animamos a leer y os decimos: “Si no lees, ¡tú te lo pierdes!” 


¿Quién dijo que aprender lengua sólo es posible con un libro?

En el Proyecto Puzzle (Madrid) seguimos aprendiendo. Estas semanas hemos trabajado las vocales en "Aprendiendo Nuevas Lenguas", pero no de una manera convencional, si no que las hemos estudiado de forma manipulativa: ¿cómo es esto posible? Pues usando diferentes materiales: plastilina, papel pinocho, papel de seda…
Para nuestr@s chic@s con dificultades en esta materia, que afecta al resto de sus asignaturas e incluso en su vida social, es de mucha ayuda poder memorizar así las letras, ya que no solo tienen una referencia auditiva o visual, si no que cada letra está asociada a un material distinto percibido con el sentido del tacto.
Con estas actividades pretendemos facilitarles el aprendizaje, y romper con la monotonía que implica, en algunos casos, tener que aprender de memoria.
Hemos podido observar la evolución satisfactoria de este nuevo método. Seguiremos trabajando e informando.


Juegos del mundo en Chapuzón

 Este jueves, como ya es costumbre en Chapuzón, y como actividad del proyecto Aprendiendo Nuevas Lenguas, nos hemos divertido con juegos típicos de los diferentes lugares del mundo, con su explicación y pequeña indagación en la cultura en la que se originan estos juegos tradicionales.

En un mundo en el que las fronteras parecen diluirse y el intercambio cultural se hace, irremediable pero afortunadamente, imparable, es preciso reconocer la diferencia como elemento de enriquecimiento social; defender la libertad para elegir y proteger la propia identidad e intentar conocer al otro, creando más lazos de encuentro. Todo ello nos ayuda a sentir que el diferente no es un desconocido y a valorar lo positivo de su persona y de su cultura. Así, con esta actividad, junto con otras del proyecto, lograremos este ambicioso pero alcanzable objetivo


Día Europeo de las Lenguas

Desde el Proyecto "Aprendiendo Nuevas Lenguas" de la Fundación Valsé nos unimos a la celebración del Día Europeo de las Lenguas tiene como objetivo animar a los ciudadanos a aprender idiomas a lo largo de toda la vida y destacar la importancia de la diversidad lingüística. Esta puede ser una ocasión perfecta para trabajar el valor del aprendizaje de lenguas diferentes a la propia, como método de comunicación y como herramienta de relación y comprensión entre culturas y personas. Aula Planeta recopila varios recursos interactivos que te ayudarán a conseguirlo.


Aprendiendo nuevas lenguas

¡Ya llegan las vacaciones! Otro año más que se ha pasado volando, hace nada se estrenaban lápices, cuadernos, libros… con el comienzo de un nuevo curso escolar.

Con el proyecto aprendiendo nuevas lenguashemos estado con aquellos menores inmigrantes que tienen dificultades con el castellano del proyecto socioeducativo Puzle que se realiza en el Centro Juvenil Don Bosco en Madrid. Día a día, semana a semana se ha trabajado el vocabulario, la comprensión lectora y la ortografía, además de realizar talleres culturales y alfabetización digital.

Y ¿cómo no? Ahora toca guardar los libros, las fichas, los juegos… Pero esto no es un adiós sino un hasta luego, hasta que comience el nuevo curso escolar. ¡A disfrutar de esas tan merecidas vacaciones!


Recursos recomendados